EEUU crea plan de trazabilidad de peces y frutos de mar para combatir pesca ilegal

  • Estados Unidos anunció este jueves la creación de un programa de trazabilidad de peces y frutos del mar para combatir la importación de productos de la pesca ilegal y garantizar una explotación sostenible de esos recursos.

Esta iniciativa considerada un gran paso para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, busca identificar el origen de los peces, los crustáceos y los productos procesados del mar que han sido importados en al mercado estadounidense.

Un tercio del volumen de las importaciones anuales provienen del mercado negro, y representan hasta 2.100 millones de dólares, según un estudio publicado en 2014 en la revista Marine Policy.

"La trazabilidad es una herramienta esencial para combatir las actividades ilegales que amenazan estos recursos naturales, aumentan el riesgo para la seguridad alimentaria mundial y castigan de manera desleal a los pescadores y productores de frutos del mar que respetan las reglamentaciones", explicó la subsecretario estadounidense de Comercio, responsable de la Agencia Oceánica y Atmosférica (NOAA), Kathryn Sullivan.

"Pedimos a la industria pesquera, al comercio de productos del mar, a los defensores del ambiente y a nuestros socios internacionales que nos ayuden a crear un programa eficaz de trazabilidad", agregó.

El sistema propuesto por el Comisión Nacional de los Océanos para combatir ese mercado negro, recomendado por un grupo de trabajo presidencial en 2015, reunirá datos sobre capturas, el lugar de su entrega en tierra y la cadena de acopio y distribución de los peces y crustáceos,

Entre las especies más vulnerables a ese tráfico figuran el bacalao del Atlántico y del Pacífico, las lapas, el mero, el salmonete, el dorado y diferentes especies de atún y de cangrejos.

Un mecanismo similar de certificación exista ya para las capturas en aguas estadounidenses.

js/are/jb/gm

Mostrar comentarios