EEUU: crecimiento "modesto" en 7 regiones, actividad más "mitigada" en otras (Fed)

  • La actividad económica en Estados Unidos mantuvo su crecimiento modesto en una reducida mayoría de regiones, pero varias otras señalaron una actividad "mitigada" e incluso "estancada", según el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) publicado el miércoles.

Reflejando la desaceleración de los sectores manufactureros y de la energía, así como el impacto del dólar fuerte, la actividad en las regiones de Nueva York y Dallas, se estancaron, mientras que declinó levemente en Kansas City, señala el banco central estadounidense.

Los medios de negocios mantienen en general el optimismo sobre las perspectivas del crecimiento, afirma el informe, que señala también salarios "generalmente" en aumento.

Las regiones de Saint Louis (Misuri, centro-oeste) y Boston (noreste) citan una actividad "mitigada". En total, siete regiones de las 12 estudiadas relevan una expansión "moderada", "leve" o "modesta", según el informe de situación que abarca el período que va desde principios de enero hasta el 22 de febrero.

El informe se publica dos semanas antes de la próxima reunión monetaria de la Fed, el 15 y 16 de marzo.

La débil demanda de la industria de la energía, como resultado de la caída continua de los precios del petróleo, tiene un efecto dominó en el sector manufacturero, según el informe, mientras que el dólar fuerte dificulta las exportaciones internacionales, en particular en el ámbito de la agricultura.

Entre los puntos más positivos figuran la salud del mercado inmobiliario, que registró un alza de las ventas de viviendas residenciales en la mayoría de las regiones, en un contexto de bajas de las existencias edilicias y del aumento de los precios. La construcción también de inmuebles residenciales también registra alza general.

Otro signo positivo, los gastos de consumo han crecido en la mayoría de las regiones a pesar de los retrocesos en áreas de fuerte dominio del petróleo como Dallas o Kansas City.

A su vez, en el sector financiero, las solicitudes de préstamos están aumentando, pero los mercados como Chicago (norte) o Dallas (sur) dan cuenta de la preocupación por la economía global que está disminuyendo precios de las acciones y de los préstamos individuales.

Algunos consumidores son reacios a gastar más y contraer nuevos préstamos en un contexto de volatilidad del mercado, se constató también en Boston y Cleveland.

vmt/llu/ja

Mostrar comentarios