EEUU dice que Cubaexport "tuvo su oportunidad" para usar la marca Havana Club

  • Estados Unidos rechazó hoy las acusaciones de Cuba de que ha "robado" la marca de ron Havana Club, al señalar que la compañía Cubaexport, que ha perdido un litigio para renovar el registro de esa marca en el país norteamericano, "ha tenido su oportunidad ante los tribunales".

Washington, 18 may.- Estados Unidos rechazó hoy las acusaciones de Cuba de que ha "robado" la marca de ron Havana Club, al señalar que la compañía Cubaexport, que ha perdido un litigio para renovar el registro de esa marca en el país norteamericano, "ha tenido su oportunidad ante los tribunales".

En un comunicado enviado a Efe, un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato dio por cerrada la demanda en la que Cubaexport y la compañía francesa Pernod Ricard defendían su derecho a usar el nombre Havana Club para vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputaba con la compañía Bacardi.

"A Cubaexport se le concedieron y ejercitó un abanico de derechos que tenía disponibles bajo la ley estadounidense. Cubaexport ha tenido su oportunidad en los tribunales", indicó el portavoz.

La reacción se produce después de que la Cancillería cubana exigiera al Gobierno estadounidense otorgar "de inmediato" la licencia que permita a Cubaexport renovar la marca Havana Club, después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazara esta semana admitir el caso a trámite.

El caso se remonta a 2006, cuando el Departamento del Tesoro no renovó la licencia comercial a Pernod Ricard, en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas asociadas a propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

Cubaexport denunció entonces a la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro en un tribunal federal estadounidense, y "tras un largo litigio, un tribunal del distrito y una corte de apelación rechazaron los recursos legales de la compañía", indicó el funcionario estadounidense.

El portavoz sí reconoció, no obstante, que la decisión inicial de la OFAC de no renovar el permiso se produjo "de acuerdo con el asesoramiento sobre política exterior otorgado por el Departamento de Estado".

La Cancillería cubana había denunciado esa implicación del Departamento de Estado en el caso como un ejemplo de la "complicidad del Gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas", en el comunicado emitido el jueves.

Las autoridades cubanas registraron el nombre del ron Havana Club en Estados Unidos en 1976, en espera del fin del embargo económico contra la isla, y lo tienen también inscrito en otros países.

En 1993, la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, llegó a un acuerdo con la francesa Pernod Ricard para vender Havana Club en 120 países.

Sin embargo, el año siguiente la compañía puertorriqueña Bacardí solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.

Mostrar comentarios