EEUU: islas artificiales de Pekín cambian situación del Mar Meridional de China

  • China ha reclamado más de 2.900 hectáreas de tierra del Mar de China Meridional en menos de dos años, en una campaña intensiva de construcción de islas artificiales en las Islas Spratly, en disputa, según un nuevo reporte del Pentágono.

"Con estas acciones, China está alterando de forma unilateral la situación en la región y, con eso, complicando iniciativas diplomáticas que podrían bajar las tensiones", advierte el informe.

Con su potencial de pesquería, gas y petróleo, el Mar de China Meridional se ha vuelto una fuente de discordia durante décadas.

China, Vietnam, Taiwán, Brunei, Filipinas y Malasia son los países envueltos en la disputa.

A pesar de no ser el primer país en dragar arena para expandir corales y piedras y convertirlos en islas artificiales en la región, la gran escala de las actividades de China minimiza a las de sus rivales, apunta el balance sobre estrategia marítima en la zona Asia-Pacífico.

"China hasta ahora ha reclamado 17 veces más tierra en 20 meses que los otros países en disputa en los últimos 40 años, sumando aproximadamente 95% del total en reclamación en las Islas Spratly", agrega el reporte.

En todos los lugares en reclamación, China ha comenzado a construir infraestructura o a colocar equipamiento.

Aunque no está claro qué es lo que pretende construir China en la tierra en disputa, el informe subraya que Pekín ha dicho que las bases tendrán un componente militar así como funciones civiles.

En opinión del Pentágono, las actividades parecen ser parte de una estrategia marítima para aumentar el control de China en el Mar Meridional sin escalar a un conflicto militar.

China ha modernizado rápidamente sus fuerzas navales y su guardia costera para fortalecer sus reclamaciones, y las islas artificiales "podrían permitir establecer una presencia más robusta en el Mar Meridional de China", señala el documento.

jm/dw/pr/jh

Mostrar comentarios