EEUU lamenta las "confusas" reacciones iraníes y exige aumentar la presión

  • Múnich (Alemania).- El asesor en materia de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, el general Jim Jones, lamentó hoy las "confusas" declaraciones de las autoridades iraníes ante las ofertas occidentales para el desarrollo pacífico de su programa nuclear.

Irán espera llegar a un acuerdo para el enriquecimiento de uranio
Irán espera llegar a un acuerdo para el enriquecimiento de uranio

Múnich (Alemania).- El asesor en materia de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, el general Jim Jones, lamentó hoy las "confusas" declaraciones de las autoridades iraníes ante las ofertas occidentales para el desarrollo pacífico de su programa nuclear.

Jones se refirió así a las nuevas exigencias planteadas con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich por el ministro iraní de Exteriores, Manucher Muttaki, para aceptar la oferta de que se enriquezca en el extranjero el uranio que necesita para sus plantas experimentales.

Nuevas sanciones y un mayor aislamiento deben ser la respuesta si Irán mantiene su postura obstruccionista ante el Organismo Internacional de Energía Atómican (OIEA), dijo el militar estadounidense, quien se mostró partidario de "aumentar la presión" contra Teherán.

Anteriormente, Mottaki ha criticado las amenazas de sanciones contra su país por su controvertido programa nuclear y planteado nuevas exigencias para recibir del extranjero uranio enriquecido.

El compromiso propuesto por el OIEA debe ser revisado, afirma Mottaki en una entrevista que publica hoy el rotativo muniqués "Süddetsche Zeitung" con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich a la que también asiste.

El jefe de la diplomacia de Teherán asegura que su país sólo está dispuesto a exportar uranio ligeramente enriquecido si recibe inmediatamente a cambio combustible nuclear altamente enriquecido para sus reactores experimentales.

"Debe haber una sincronía temporal, es decir, el intercambio debe producirse a la vez", explica Mottaki en el rotativo bávaro, en el que asegura que el combustible altamente enriquecido que reclama será destinado a un reactor que fabrica productos para fines médicos.

Pese a todo y durante un encuentro en Múnich con el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, Muttaki se mostró confiado en que su país llegue a un acuerdo con occidente para enriquecer en el extranjero el uranio que necesitan sus reactores experimentales.

"La voluntad política está ahí", dijo Muttaki, quien demandó garantías "para ambas partes".

Mostrar comentarios