Ejecutivos españoles en EE.UU., expertos en actitud y gestión multicultural

  • Los ejecutivos españoles que trabajan en grandes corporaciones de Estados Unidos creen que su éxito se debe a su actitud positiva y constructiva, así como a su capacidad de gestión de los problemas y los equipos multiculturales en grandes corporaciones.

Rafael Cañas

Nueva York, 28 mar.- Los ejecutivos españoles que trabajan en grandes corporaciones de Estados Unidos creen que su éxito se debe a su actitud positiva y constructiva, así como a su capacidad de gestión de los problemas y los equipos multiculturales en grandes corporaciones.

Los ejecutivos españoles "manejamos muy bien la complejidad", afirmó Juan Ramón Alaix, consejero delegado de Zoetis, que es el único responsable español de una empresa estadounidense cotizada en bolsa, durante varias mesas redondas de ejecutivos españoles en este país organizadas el jueves por la noche por la Cámara de Comercio España-EE.UU.

"Para grupos diversos, el líder perfecto es un español", destacó por su parte Javier Asarta, vicepresidente ejecutivo de Revlon,

La discusión mostró cómo los ejecutivos, como Jordi Botifoll, presidente para Latinoamérica de Cisco, o Joaquín Duato, presidente mundial de la división de medicamentos de Johnson & Johnson, recalcaron la importancia de la actitud de estos directivos y su disposición a "ver el vaso medio lleno", en lugar de al revés.

La complicada cultura corporativa estadounidense, con una mentalidad totalmente diferente a la española y europea, es en cambio un reto considerable.

Por ello, Alaix cree que "no se puede tener éxito" en una compañía estadounidense si no se tiene "una larga experiencia" en una de ellas.

Fernando Eiroa, consejero delegado y presidente de la empresa de parques acuáticos Palace Entertainment destaca, por su parte, que los ejecutivos españoles "somos muy buenos negociando".

Para Asarta, "los españoles tenemos la capacidad de hacer las cosas simples y comprensibles".

Sergio Fuster, responsable de una de las divisiones de la marca de yogures Dannon, cree que si bien los directivos españoles son muy buenos en la creación y la innovación "no somos muy buenos en vendernos".

En cambio, la mayoría de los participantes coincidió en que los directivos procedentes de España son más proclives que los estadounidenses a asumir riesgos.

En el terreno negativo, Fuster reconoce que los ejecutivos españoles son vistos como "muy directos" y "tenemos que ablandar nuestro estilo", ya que en este país muchas veces se usa lenguaje indirecto a fin de crear consensos entre el personal y subir a todos al carro del proyecto común.

Fuster apuesta porque el creciente número de directivos españoles pueda "cambiar la imagen de España en el mundo" y acabar con la persistencia de viejos tópicos como la siesta y la paella.

Eiroa lamentó que en Estados Unidos no se sepa que España es el tercer inversor en este país, por detrás del Reino Unido y Brasil, y lamentó que las actividades oficiales de promoción en este país no sean más eficaces.

El doctor Pedro Baselga, director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, considerado uno de los mejores centros oncológicos del mundo, afirmó que los ejecutivos españoles en EE.UU. "son el resultado de un experimento perfecto" ya que han sobrevivido a un estricto proceso de selección natural.

Sonia García-Romero, directora ejecutiva de banca privada en Latinoamérica de JPMorgan, destacó que los directivos españoles son muy buenos a la hora de ayudar a las corporaciones estadounidenses a "cruzar el puente cultural" en América Latina.

Para Enrique Lores, uno de los vicepresidentes de Hewlett-Packard, los ejecutivos españoles pueden jugar el papel de ser un puente entre su país y Estados Unidos.

Mientras, Aristóbulo de Juan, presidente para América Latina de Clear Channel International, cree que hay muchos más ejecutivos de todos los niveles que pueden dar el salto: "España tiene montones de talentos que está disponibles".

Mostrar comentarios