El 13,6% de donativos a fundaciones fue opaco de 2009 a 2011, y CatDem es líder

    • De los 25,2 millones donados por empresas y entidades a fundaciones políticas entre 2009 y 2011, más de 3,4 millones, el 13,6%, quedaron sin justificar.

    • CatDem, la fundación vinculada a Convergencia, encabezó el ranking de la opacidad en esos tres años, seguida por la Fundación Sabino Arana, del PNV.
Mas asegura estar "limpio de corrupción" y que no lleva la economía de CDC
Mas asegura estar "limpio de corrupción" y que no lleva la economía de CDC

La fundación CatDem, vinculada a Convergencia (CDC), el partido que lidera Artur Mas (que se dice limpio de corrupción porque no llevaba las cuentas del partido), encabeza el ranking de la opacidad y de los incumplimientos legales entre las fundaciones españolas en el periodo crítico de 2009 a 2011, cuando algunas fundaciones se convirtieron en el 'puente' legal para ingresar donaciones que, en buena parte, iban luego dirigidas, presuntamente, a partidos políticos.

Es lo que investigan el Juzgado número 30 de Barcelona (caso Palau) y el juez de El Vendrell en la reciente operación Petrum, con el registro de las sedes de CDC y de CatDem, y así lo certifica el Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización.

En efecto, de los 25,2 millones donados por empresas y entidades a fundaciones políticas entre 2009 y 2011, más de 3,4 millones, el 13,6 por ciento, quedaron sin justificar, es decir, fueron opacos, a pesar de los requerimientos del tribunal.

Como ha revelado lainformacion.com, la fundación CatDem ha estado en el punto de mira del Tribunal de Cuentas, pero no ahora, sino desde hace años. Sólo en 2009, CatDem omitió declarar al Tribunal el origen de 436.000 euros, de los 1.342.930 millones de euros correspondientes a donaciones de personas jurídicas.

Respecto al Informe de fiscalización sobre CatDem en el ejercicio 2012, destaca el texto que "no se ha dispuesto de los acuerdos adoptados por los órganos sociales competentes por un importe de 100.300 euros, lo que contraviene la Ley Orgánica 8/2007..."·.

Se trata de una de las cantidades que presuntamente donó la empresa Teyco a la Fundación CatDem, y que los jueces investigan si luego pudo ir a parar a Convergencia, aunque la empresa niega una relación de causa a efecto entre sus donaciones, que considera legales, y contratos adjudicados por diversos ayuntamientos gobernados por Convergencia.

Fundaciones con mayores incumplimientos

Tras CatDem, las fundaciones denunciadas por el Tribunal de Cuentas por incumplir acuerdos de los órganos sociales y no identificar a las empresas donantes, figura en lugar destacado la Sabino Arana (PNV), con más de 1,2 millones de euros no aclarados: 776.000 euros en 2009, 346.000 en 2012, y 145.000 en 2011.

Le siguen la Fundación Miquel Coll i Alentorn (Unió), Galiza sempre (BNG) y la socialista Ideas, liquidada tras el escándalo del caso Amy Martin, 'escritora fantasma' de la fundación.

Como señaló lainformacion.com, las disensiones con la fiscalía en el seno del Tribunal de Cuentas, y la desidia de los partidos políticos con representación parlamentaria, que son juez y parte al ser quienes reciben los informes del Tribunal de Cuentas, ha provocado el retraso en investigar más a fondo las irregularidades e incumplimientos denunciados.

Josep Irla, de ERC, por encima de FAES

Las fundaciones vinculadas a partidos catalanes, y la Fundación FAES, vinculada al PP, son las que han recibido más donaciones de personas jurídicas los años que analizamos.

De modo sorprendente, la fundación que recibió más donaciones en 2009 y 2010 fue la Josep Irla, vinculada a Esquerra Republicana de Cataluña, con 1,8 y 1,69 millones de euros respecticamente, aunque bajó luego en 2011 a 497.359 euros. En segundo lugar se situó la Fundación FAES, vinculada al PP, con 1,5, 13 y 1,4 millones de euros en los años 2009 a 2011. Y en tercer término, CatDem, con cantidades ciertamente altas, muy cerca de las otras dos: 1,36, 1,39 y 1,1 millones de euros en esos tres años.

A continuación, Nous Horizons, vinculada a Iniciativa per Cataluña, también con cantidades altas (1,1, 1 y 0,7 millones de euros), y la Fundación Sabino Arana a continuación, con 0,8, 07, y 0,57 millones de euros).

La responsabilidad va por barrios

Después del esfuerzo que supuso la realización del Informe de Fiscalización correspondiente a esos tres años, del 2009 al 2011, llegó el de 2012, aprobado el 26 de junio de 2014.

En el informe relativo a los años anteriores, existen unos recuadros en los que se desglosa el importe cobrado por Convergencia, computado como ingresos, por servicios que supuestamente prestó CDC tanto a la coalición CiU como a sus fundaciones, entre las que está de modo principal CatDem.

Sin embargo, el fiscal jefe anterior, González Soler, advirtió que esos servicios no estaban ·debidamente acreditados". Y su observación no se incluyó en el Informe oficial. Además, ya no hubo en ese año desglose de esos ingresos según su procedencia. Tampoco consta que se incoara procedimiento sancionador.

Finalmente, en el informe correspondiente a las cuentas de 2013, del pasado 31 de julio, el Tribunal denunció incumplimientos legales diversos por importe de 240.000 euros. Estamos en 2015 y es una cifra inferior a las mencionadas anteriormente, pero a algunos les sigue pareciendo rentable la opacidad.

Mostrar comentarios