El 15% de las bandas mafiosas de españa intenta corromper a políticos y funcionarios


Un 15 por ciento de los grupos de crimen organizado que actúan en España intenta corromper a las instituciones, lo que supone tratar de comprar a políticos o funcionarios para facilitar las actividades criminales.
El dato fue aportado este martes en el Congreso de los Diputados por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparece en la Cámara Baja para dar cuenta de la situación del crimen organizado en España.
Rubalcaba explicó que el crimen organizado es una amenaza para España como para lo es para otros países, ya que, según datos del Fondo Monetario Internacional, el blanqueo de dinero procedente de esta actividad supone entre el 2 y el 5 por ciento del PIB mundial. Esto implica que en este campo se maneja un dinero equivalente a la economía española.
A este respecto, el ministro, que aportó datos de 2009, informó de que el pasado año en España se investigaron 616 grupos de crimen organizado, de los cuales 360 eran nuevos y 256 se había creado en años anteriores. De estas bandas, 561 fueron desarticuladas totalmente en 2009.
El titular de Interior también explicó que los grupos de crimen organizado se dedican en España, principalmente, al tráfico de cocaína y hachís, al blanqueo de capitales y al robo con fuerza.
“GRUPOS DE SICARIOS”
Asimismo, Rubalcaba indicó que el Centro Inteligencia contra el Crimen Organizado (Cico) ha establecido que el 58 por ciento de los grupos de crimen organizado que actúan en España tiene actividades internacionales, el 34 por ciento usa la violencia y el 15 por ciento trata de corromper a las instituciones.
El Cico también ha establecido que el 77 de los grupos de crimen organizado que actúan en España son multinacionales, lo que implica que hay personas procedentes de distintos países. Además, el 79 por ciento de las bandas tienen algún español entre sus miembros y sólo un 21 por ciento está formado por extranjeros.
Además, el ministro señaló que no consta que en España haya “grupos de sicarios que se encarguen de matar a gente por encargo”. El responsable de Interior aludía así a que una parte de su comparecencia de este martes se debiera a que el PP preguntó por el asesinato el 8 de enero de 2009 del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas, fue tiroteado en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
Otros datos apartados por Rubalcaba son que la mayoría de los grupos de crimen organizado en España son desarticulados a los tres años. Esto ha derivado en que en 2009 fueron investigadas 16.500 personas relacionadas con esta delincuencia, de las que 5.881 fueron detenidas.
Al mismo tiempo, el ministro destacó que, además de la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es importante la modificación del Código Penal que entrará en vigor en diciembre. Esta reforma hará que desde el mes próximo se tipifique la creación de los tipos de “organización criminal” y de “grupo criminal”. Estos tipos legales vienen a complementar la de asociación ilícita.

Mostrar comentarios