El 19,8% de la electricidad consumida en españa procede de nucleares


Las centrales nucleares aportaron en 2013 el 19,8% de la electricidad consumida en España, lo que equivale a casi el doble del consumo de la Comunidad de Madrid, según informó este miércoles la Sociedad Nuclear Española (SNE), basándose en datos de Unesa.
El año pasado se generaron un total de 287.310 millones de kilovatios/hora (kWh), de los que 56.734 provinieron del parque nuclear español, con un 7,3% de potencia eléctrica instalada.
Cada central nuclear española estuvo, por término medio, casi 7.700 horas conectada a la red eléctrica de las posibles 8.760 horas que tiene el año, lo que significa un 89,4 % de factor de operación y un 87,54 % de factor de carga.
Según apuntó la SNE, que conmemora su 40 aniversario, la inversión anual fue de unos 40 millones de euros por central y año, y los sectores de generación eléctrica de origen nuclear y eólica representaron supusieron el 19,8 % y 19,3 % de producción respectivamente de la cesta energética.
El año pasado estuvo marcado por un “notable crecimiento” de la generación hidráulica respecto al ejercicio anterior, circunstancia que favoreció el peso de las energías renovables en la cobertura de la demanda, que, junto con la energía nuclear, fue del 61% de cobertura libre de emisiones de CO2.
Así, la SNE indicó que la energía nuclear y la renovable “deben ir de la mano” para garantizar el suministro eléctrico a un “coste competitivo” y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, la SNE recordó que el sector industrial nuclear español da empleo a unas 30.000 personas entre el directo, indirecto e inducido, y sostuvo que hay estudios que indican que en el supuesto de iniciar un nuevo proyecto de una central nuclear en España, el 75% sería de participación nacional.
MAYOR VIDA PARA LAS CENTRALES
Por otra parte, la SNE señaló que la inversión continuada de mejora en los activos españoles así como su eficiencia operativa, sitúan a todas las centrales españolas con unos “buenos indicadores” y en una posición “adecuada” para no limitar su vida operativa a 40 años.
En este sentido dijo ver como “instrumentos recaudatorios” las medidas fiscales para la sostenibilidad energética incluida en la nueva ley que grava en un 7% la producción nuclear, estableciendo impuestos por tecnología que “distorsionan” las decisiones sobre inversiones a realizar.
Tras la reforma del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas que introduce la posibilidad de solicitar la renovación de un permiso de funcionamiento después del cese de actividad, la SNE insistió en que la energía nuclear necesita un marco regulador “estable y predecible”.
En cualquier caso, dijo confiar en que una futura política energética permita que la electricidad de origen nuclear pueda seguir contribuyendo a la recuperación y el crecimiento económico de España.
En el contexto internacional, a octubre de 2013, hay 434 centrales nucleares operando en el mundo, 69 en construcción y 173 planificadas, lo que indica que en 50 países la energía nuclear “es considerada imprescindible como solución de sus necesidades energéticas”, añadió.

Mostrar comentarios