El 30% del gasto sanitario se pierde por el mal uso de las tecnologías, según la omc


Alrededor del 30% del gasto sanitario global se pierde por el uso inapropiado de las tecnologías sanitarias, según se puso de manifiesto este jueves en una jornada sobre innovaciones sanitarias en España, promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs.
El objetivo de este encuentro fue analizar el proceso actual de adopción y aplicación de las innovaciones sanitarias en España, al tiempo que definir las medidas que deben tomarse para identificar las que resultan efectivas y eficientes.
En la jornada, Francisco Kovacs, presidente de la Fundación que lleva su nombre, afirmó que hay que detectar las lagunas del proceso actual de adopción de las innovaciones sanitarias que posibilitan su uso inapropiado y definir un sistema que garantice "la efectividad, seguridad y eficiencia de las tecnologías que asuma el Sistema Nacional de Salud".
"Se trata de definir unas reglas de juego que defiendan los intereses de los pacientes y la eficiencia del erario, con el objetivo de mejorar los resultados y, a la vez, reducir los costes, mediante la supresión selectiva de lo inútil o injustificadamente peligroso, y el uso apropiado de lo eficiente y seguro", dijo el doctor Kovacs.
A este respecto, Laura Sampietro-Colom, presidenta de la Sociedad Internacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria, afirmó que en España existe una red de agencias y unidades de evaluación de tecnología sanitaria "que hacen bien su trabajo, aunque aún hay espacio de mejora, pero que carecen del soporte real institucional y presupuestario que necesitan para ser un instrumento efectivo".
"Y sin un compromiso real", vaticinó, "la evaluación de tecnología sanitaria en España no alcanzará su potencial, y con ello continuarán tomándose decisiones inapropiadas en la financiación de tecnologías sanitarias".
La propuesta lanzada en este sentido por la Organización Médica Colegial, explicó su presidente, Juan José Rodríguez, es la de elevar a la categoría de normal la revisión sistemática de los comportamientos de los profesionales en los apartados de pruebas diagnósticas y de decisiones terapéuticas, algo que no es habitual hacer.

Mostrar comentarios