El 55% de los periodistas buscan información en las redes


Más de la mitad (55,3%) de los periodistas españoles usan las redes sociales para buscar información, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Un 93% de los profesionales consideran las redes una herramienta periodística más. El 58,78% las utiliza para detectar temas y el 59,2% para conocer la opinión de los usuarios (59,27%).
"Las redes más utilizadas son Facebook y Twitter, sobre todo para difundir información del medio en el que trabajan, conocer la opinión de los usuarios, detectar nuevos temas, buscar información y contactar con fuentes", explica la profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Eva Herrero Curiel. "La función viral que tienen los 'social media' parece ser una de las potencialidades que más atrae a los periodistas".
En general, los periodistas que han participado en esta investigación consideran que las redes sociales son menos creíbles que los medios tradicionales, aun cuando recurran a ellas, apunta Herrero. De hecho, un dato paradójico es que el 36,34% de los periodistas dicen utilizar las redes sociales para contrastar información, mientras que el 67% de los encuestados las considera menos fiables que los medios de comunicación tradicionales.
Según las conclusiones del estudio, en el que se ha encuestado a unos 400 periodistas,los informadores no creen que las redes sociales representen profesionalidad, profundidad ni credibilidad. Sin embargo, "estas contradicciones ponen de manifiesto una actitud todavía vacilante o ambigua por parte de los profesionales respecto a la consideración periodística de estas plataformas, al menos en términos discursivos", comenta Eva Herrero.
El uso también varía en función de factores como la edad o el lugar de trabajo. Los periodistas que trabajan en gabinetes de comunicación utilizan las redes sociales más (98%) que los que trabajan en agencias de noticias periodísticas (72,41%). Y algo similar ocurre con los profesionales más jóvenes: un 57,40% de los que tienen entre 21 y 40 años las utilizan siempre en su trabajo, mientras que un 47% de los mayores de 40 años las usan con frecuencia.

Mostrar comentarios