El 59 por ciento de los coches usados comercializados en 2010 superó los ocho años

  • Madrid.- El 59 % de los coches usados comercializados en España el año pasado superó los ocho años de antigüedad, informó hoy la asociación de vendedores de automóviles GANVAM

El 59 por ciento de los coches usados comercializados en 2010 superó los ocho años
El 59 por ciento de los coches usados comercializados en 2010 superó los ocho años

Madrid.- El 59 % de los coches usados comercializados en España el año pasado superó los ocho años de antigüedad, informó hoy la asociación de vendedores de automóviles GANVAM

Por el contrario, los vehículos considerados seminuevos, de hasta tres años de antigüedad, procedentes en su mayoría de kilómetros cero y flotas, apenas representaron el 16 % de este mercado en el último ejercicio completo.

Para la asociación informante, este dato significa que el parque español envejece progresivamente con vehículos más rodados y de mayor consumo.

En relación con esta estadística, las ventas de turismos de segunda mano cerraron 2010 con una ligera subida del 2,1 %, hasta situarse en 1.652.000 unidades debido al auge de esos vehículos llamados "mileuristas", que se caracterizan por su mayor edad, kilometraje y menor eficiencia energética.

Para GANVAM, las dificultades de acceso a la financiación y el fin del Plan 200E orientaron "irremediablemente" la demanda hacia los vehículos denominados "mileuristas", pues el bajo precio de estos vehículos, que no superan los 3.000 euros, es un elemento decisivo de compra.

Un 40 % de los vehículos que circulan por las carreteras y calles españolas superan los diez años de antigüedad.

En el informe de GANVAM se pone también de manifiesto que la actual crisis económica hizo aumentar en tres puntos porcentuales las operaciones de venta de vehículos de ocasión entre particulares, por considerarse el canal con mejor condición de precios.

De este modo, casi seis de cada diez operaciones de venta de usados en 2010 se efectuaron entre particulares, mientras que el 28 % se canalizó directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Con respecto al tipo de vehículo, los modelos de gama media baja siguieron fueron los más solicitados, con una cuota del 39 %, aunque retrocedieron tres puntos con respecto a 2009, seguidos de los coches de gama baja (29 %); media alta (25 %) y alta (7 %) que perdieron dos y un punto, respectivamente, en relación al año anterior.

La facturación por venta de vehículos de ocasión aumentó un 1,1%, hasta alcanzar los 8.990 millones de euros.

Las ventas de usados en relación a los nuevos sitúan la proporción de ventas en un 1,7 de aquellos, frente a 1 de éstos, la más alta de la historia en favor de los coches de segunda mano.

En cuanto al tiempo de permanencia en stock, en usados de menos de un año, la media de tiempo fue de 51 días, de menos de dos fue de 109 días y a partir de diez años se dispara hasta los 158 días.

Por comunidades autónomas, casi todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados durante el pasado año, siendo las más significativas las de Navarra (8,4 %), seguida de Canarias (6,4 %); Baleares (5,8 %); Cataluña (5,4 %); Murcia (4,4 %) y la Comunidad Valenciana (2,4 %).

Mostrar comentarios