El 62 por ciento de los italianos cree que su economía personal ha empeorado

  • El 62 por ciento de los italianos cree que su situación económica ha empeorado y reconoce dificultades para pasar el mes, según revela el estudio "Trabajo y condición económica" publicado hoy por el Observatorio sobre el capital social Demos-Coop.

Roma, 30 abr.- El 62 por ciento de los italianos cree que su situación económica ha empeorado y reconoce dificultades para pasar el mes, según revela el estudio "Trabajo y condición económica" publicado hoy por el Observatorio sobre el capital social Demos-Coop.

Los datos muestran el impacto de la crisis económica en la población italiana, de la que casi la mitad reconoce que sale adelante con dificultades y un 40 por ciento admite haber recurrido a sus ahorros o al crédito en el último año.

Mientras en 2003 alrededor de cuatro de cada diez italianos se declaraba satisfecho de su condición económica personal y de la del país, en la actualidad solo lo hace uno, lo que supone la mitad respecto a 2011.

Los datos muestran un ostensible empeoramiento de la imagen que los encuestados tienen de su situación familiar: el 53 por ciento cree que su familia pertenece a un estrato social "bajo" o "medio bajo", lo que supone once puntos más que hace un año.

El porcentaje de personas que en Italia se consideraban "clase media" ha disminuido del 60 al 44 por ciento en los últimos seis años, y a día de hoy el 37 por ciento de los italianos se consideran "clase trabajadora" mientras un 15 por ciento afirma pertenecer a la "clase popular".

El estudio apunta además a que la crisis desmotiva a los italianos a emprender: así, mientras en 2004 tres de cada diez se mostraban animados a montar su propio negocio, hoy solo dos de cada diez se consideran emprendedores.

En su búsqueda de la estabilidad laboral, prefieren el empleo público, al que aspira un 34 por ciento de la población -lo que supone cinco puntos más que el año pasado- y un 55 por ciento se decanta por cualquier trabajo que sea estable, aunque no les guste.

Mostrar comentarios