El 65 % de hogares en UE limita sus llamadas telefónicas en favor de internet

  • Hasta el 65 % de los hogares europeos ha reducido sus llamadas telefónicas fijas por su coste en favor de los servicios de llamadas de voz a través de internet, que cada vez tienen más popularidad, según un eurobarómetro sobre comunicaciones electrónicas que publica hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 12 jul.- Hasta el 65 % de los hogares europeos ha reducido sus llamadas telefónicas fijas por su coste en favor de los servicios de llamadas de voz a través de internet, que cada vez tienen más popularidad, según un eurobarómetro sobre comunicaciones electrónicas que publica hoy la Comisión Europea (CE).

Las llamadas gratuitas o a un precio más barato hechas a través de un ordenador o un dispositivo conectado a una red wifi, han crecido y ya las realiza el 28 % de los hogares conectados a internet (un 6 % más desde que se hizo el último estudio, entre noviembre y diciembre de 2009).

La encuesta, llevada a cabo del 9 de febrero al 8 de marzo pasado, analiza las respuestas de 27.000 hogares representativos de la población de la Unión Europea (UE).

Según muestran los resultados, uno de cada cuatro encuestados respondió que su velocidad de descarga y subida de datos a internet no se corresponde con las condiciones de su contrato, y uno de cada tres dijo haber sufrido interrupciones en su conexión.

En ese sentido, la CE recordó que la nueva legislación comunitaria que entró en vigor el pasado 25 de marzo obliga a los proveedores de un servicio a informar de forma precisa a sus clientes sobre los mínimos de calidad antes de que firmen un contrato.

La vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó en un comunicado que las autoridades nacionales deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que los operadores respeten las nuevas normas, que les exigen ser más transparentes sobre la velocidad de conexión y la calidad del servicio.

"Si esto no es suficiente, no dudaré en emprender más acciones en la forma de guía prescriptiva o incluso de legislación si fuera necesario", enfatizó.

El estudio también señala que cuatro de cada diez hogares optan por paquetes de servicios de un solo proveedor que incluyan internet, teléfono y televisión, aunque un 16 % cree que el "paquete" les ofrece algún servicio que no necesita y, el 10 %, que falta transparencia sobre el coste y las condiciones de cada servicio.

Además, indica que los ciudadanos de la UE están preocupados por la privacidad de sus datos, ya que el 88 % de los encuestados afirmó que le gustaría ser informado cuando su información personal recogida por un proveedor se pierda, sea sustraída o alterada de algún modo.

La ley que entró en vigencia el pasado mayo también obliga a los operadores a informar a sus clientes en esos supuestos, apuntó la CE.

Por otra parte, el 98 % de los hogares tiene una línea de teléfono fija (el 89 % a un móvil) y, en la misma proporción, televisión, siendo el método de recepción más habitual el cable (un 35 %) seguido de la televisión digital terrestre (30 %).

Asimismo, seis de cada diez hogares nunca se ha planteado cambiar de proveedor y, entre los principales obstáculos para el cambio, destacan el riesgo a un corte temporal del servicio y a pagar más a más de una empresa durante la transición, y la falta de claridad sobre los pasos necesarios.

Mostrar comentarios