El 80 % de las empresas tienen problemas de liquidez, según Intrum Iustitia

  • El 80 % de las empresas que operan en España tiene problemas de liquidez derivados de los retrasos en los pagos, según el Índice de Riesgo 2012 elaborado por la multinacional sueca Intrum Justitia, publicado hoy.

Madrid, 8 may.- El 80 % de las empresas que operan en España tiene problemas de liquidez derivados de los retrasos en los pagos, según el Índice de Riesgo 2012 elaborado por la multinacional sueca Intrum Justitia, publicado hoy.

Según estos datos, si las administraciones públicas, empresas y consumidores pagaran sus facturas se inyectarían 28.590 millones de euros en la economía española.

La suma de las cifras correspondientes a los 28 países europeos analizados en el estudio asciende a 340.000 millones de euros, cantidad equivalente al total de la deuda griega y a la tercera parte del gasto sanitario anual en Europa, añade el informe.

Además, España se sitúa por primera vez en la zona más comprometida del mapa de Índice de Riesgo, el nivel de "emergencia", lo que significa "que como no se tomaron las medidas adecuadas cuando "sólo era necesario" ahora es "urgente", explica el estudio.

El plazo medio de pago (acordado + retrasos) duplicó en España al europeo en 2012, aunque en términos absolutos mejoró respecto al año anterior, ya que cayó a 105 días frente a los 106 días en 2011.

Sin embargo, dice el informe, esta cifra se sitúa aún muy lejos de la media europea, que son 51 días en 2012 y 53 en 2011.

En cuanto al tipo de pagador, las empresas españolas han disminuido dos días el plazo de pago respecto al año anterior, pasando de 99 a 97 días (frente a los 52 días de media europea).

Sin embargo, aunque se observa una mejoría respecto al año anterior, las empresas españolas encabezan por primera vez el ránking con el plazo de pago más largo, seguidas por las empresas italianas y portuguesas.

Por su parte, la administración pública española ha aumentado su plazo de pago hasta 160 días, frente a los 153 días que tardaban en 2011, al contrario que los consumidores, que han reducido esta cifra hasta 60 días frente a los 68 del año pasado.

Asimismo, el informe destaca que el 54 % de las empresas españolas no confía en los bancos como apoyo en estos momentos de crisis, cifra que aumenta hasta el 90 % si se les hace la misma pregunta en relación con el Gobierno.

Mostrar comentarios