El 80 % de las transacciones comerciales en Europa aún se hace en efectivo

  • El 80 % de las transacciones comerciales que se realizan en Europa aún se hacen en efectivo y este medio de pago seguirá siendo el más utilizado en la región a pesar del crecimiento de nuevas fórmulas, como el pago con tarjeta o vía móviles.

Madrid, 9 mar.- El 80 % de las transacciones comerciales que se realizan en Europa aún se hacen en efectivo y este medio de pago seguirá siendo el más utilizado en la región a pesar del crecimiento de nuevas fórmulas, como el pago con tarjeta o vía móviles.

Según los expertos reunidos en unas jornadas sobre la gestión de efectivo, organizadas por Prosegur, esta tendencia también se registrará al nivel mundial debido, principalmente, a la evolución de la economía en países emergentes como Brasil, China o India.

Esto llevará a que el número de cajeros sume unos 3,5 millones de unidades en 2017 en todo el mundo.

En el encuentro participaron representantes de Retail Banking Research (RBR), organización que calcula que el volumen de billetes de euro en circulación ha aumentado un 14,5 % durante la última década.

Por su parte, la circulación de la libra ha aumentado un el 6,8 %, mientras que la del dólar ha crecido el 5,4 %.

Según Prosegur, estos datos ponen de manifiesto la relevancia que adquieren los servicios integrales de gestión de efectivo en la situación económica actual, que obliga a las empresas a adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y a ser más eficientes en sus recursos y procesos.

Así, cerca de la mitad de los profesionales de distribución apuesta por instalar en sus centros comerciales "cash centers", centros para el tratamiento del efectivo, como por ejemplo el ingreso de las recaudaciones o la gestión del cambio.

Este tipo de procedimientos automatizados permite agilizar las operaciones y reforzar la seguridad y trazabilidad del efectivo, según la misma fuente.

Por su parte, el 70 % de las financieras podrían ganar en el modelo de automatización del efectivo con "early credit", un mecanismo mediante el cual la entidad bancaria da valor a los ingresos que se producen en la máquina sin necesidad de que la compañía de seguridad haya realizado el recuento físico del dinero.

Mostrar comentarios