El acceso de las empresas alemanas a los créditos sube al nivel de 2003

  • Las empresas en Alemania disfrutan de un acceso excepcionalmente bueno a los créditos bancarios, que ha alcanzado los niveles de 2003 tras la crisis financiera, ya que ha regresado el capital al país.

Fráncfort (Alemania), 29 feb.- Las empresas en Alemania disfrutan de un acceso excepcionalmente bueno a los créditos bancarios, que ha alcanzado los niveles de 2003 tras la crisis financiera, ya que ha regresado el capital al país.

Según se desprende de una encuesta que el Instituto de Investigación Económica Ifo publicó hoy, un 21,1 % de las empresas consultadas consideraron que los bancos tienen políticas de préstamo restrictivas, 1,7 puntos porcentuales menos que en enero.

"Las restricciones a los créditos se sitúan en el nivel más bajo desde que comenzó a realizarse la encuesta en 2003", dijo el Ifo.

"Las empresas en Alemania disfrutan actualmente de un acceso excepcionalmente bueno a los créditos bancarios. Tras la crisis financiera, los alemanes con capital de ahorro para invertir han cambiado tácticas: ya no miran al extranjero, sino que buscan oportunidades de inversión nacionales de nuevo", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.

El sector de la construcción es el que apreció una reducción mayor de las restricciones a los créditos, de 3,1 puntos porcentuales, hasta el 29 %, seguido de las empresas manufactureras pequeñas, de 2,1 puntos porcentuales, hasta 22,5 %.

Las grandes empresas del sector manufacturero registraron un retroceso de las restricciones en los créditos de 1,4 puntos porcentuales, hasta 19,7 %.

Mostrar comentarios