El alcalde de Vigo reclama competencias para afrontar el cambio climático

  • Barcelona.- El alcalde de Vigo y presidente de la Red Española de Ciudades por el clima, Abel Caballero, ha reclamado hoy un nuevo marco competencial en el que los municipios tengan capacidad de actuar contra el cambio climático a través de políticas de transporte, medioambientales y energéticas.

El alcalde de Vigo reclama competencias para afrontar el cambio climático
El alcalde de Vigo reclama competencias para afrontar el cambio climático

Barcelona.- El alcalde de Vigo y presidente de la Red Española de Ciudades por el clima, Abel Caballero, ha reclamado hoy un nuevo marco competencial en el que los municipios tengan capacidad de actuar contra el cambio climático a través de políticas de transporte, medioambientales y energéticas.

En el marco de la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, que acoge Barcelona desde el lunes 22 y hasta mañana, Caballero ha dicho hoy que "no es lógico" que las grandes ciudades dependan de las comunidades autónomas, por ejemplo, para el tratamiento de residuos orgánicos, y ha pedido un nuevo escenario político que permita a los municipios impulsar medidas energéticas eficaces.

"Los ayuntamientos necesitamos competencias en materia viaria y de vivienda, entre otras, para poder impulsar medidas como el fomento de los edificios energéticamente autosuficientes, y avanzar hacia un modelo más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente", ha apuntado Caballero.

El alcalde de Vigo ha matizado que los veinticinco grandes municipios de España necesitan su propia capacidad de actuar, aunque "es evidente que deben desarrollar una actuación coordinada con el gobierno autonómico y el español".

Caballero ha señalado que "uno de los grandes cambios necesarios" es que los propios alcaldes tengan conciencia medioambiental y energética, ya que tienen que ser los máximos responsables políticos de las ciudades, "y no sólo la concejalía de Medio Ambiente y Energía", quienes "vuelquen todos sus esfuerzos" en luchar contra el cambio climático.

El presidente de la Red de Ciudades por el Cambio ha destacado la importancia de trabajar en el ámbito del transporte, no sólo potenciando el uso de vehículos energéticamente eficientes sino fomentando, asimismo, el transporte público hasta convertirlo en algo "masivo".

Para ilustrar esta necesidad, Caballero ha señalado como paradigma la situación del transporte en Vigo, donde un 37 por ciento es peatonal, un 30% es público y un 33% privado, algo que muestra, según el alcalde, "un nivel de ineficiencia muy elevado, que desgraciadamente es extrapolable a muchas ciudades españolas y algunas europeas".

"De este tanto por ciento reducido que representa el transporte público, sólo el 25% corresponde a desplazamientos al centro de trabajo, algo que se tiene que modificar desde los gobiernos municipales, a través, por ejemplo, de medidas disuasorias como el encarecimiento de los aparcamientos para los vehículos privados", ha explicado Abel Caballero.

Para el alcalde de Vigo, otro de los cambios clave es "acabar con un urbanismo extensivo que genera la necesidad de grandes movimientos de transporte", y apostar por localidades policéntricas en las que se pueda realizar una buena parte de las actividades diarias en alguno de "los varios núcleos que tienen que poseer los municipios".

Caballero ha apostado por reafirmar el papel de las ciudades en el conjunto de la Unión Europea, sobre todo a la hora de emprender acciones relacionadas con la energía y el clima, ya que un porcentaje "muy alto", cerca del 60%, de la emisión de gases de efecto invernadero se produce en los municipios.

La Red de Ciudades Españolas por el Clima, que preside Abel Caballero, agrupa en torno a 300 municipios españoles, que suman un total de unos 30 millones de ciudadanos, y se creó para coordinar las actuaciones de los municipios y actuar de forma uniforme en la lucha contra el cambio climático.

La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de políticas locales de desarrollo sostenible que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mostrar comentarios