El aprovechamiento de biomasa en montes públicos de huelva ayuda a financiar trabajos de prevención de incendios


Andalucía acoge un proyecto que permite aprovechar la biomasa residual que se extrae de los trabajos destinados a prevenir incendios forestales en los montes públicos de la provincia de Huelva, con el objetivo de compensar el coste económico de la eliminación de residuos de dichos trabajos.
Los ingresos obtenidos en la venta de la biomasa resultante de los tratamientos selvícolas preventivos están siendo reinvertidos en esos montes públicos onubenses. Gracias al aprovechamiento de este recurso energético renovable que se extrae de los montes, la Consejería andaluza de Medio Ambiente puede cubrir parcialmente la inversión requerida para cubrir algunas de las actuaciones que el Gobierno andaluz destina a los trabajos de prevención contra incendios forestales en Huelva, que en la actualidad superan los cinco millones de euros.
Los trabajos preventivos que se llevaron a cabo en los montes públicos onubenses durante 2011 proporcionaron la extracción de 6.788,50 toneladas de biomasa. Según las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente, a esta cifra podrían sumarse casi 5.200 toneladas más en el transcurso de los trabajos previstos para este año.
Asimismo, el recurso económico obtenido con el producto se invierte en el monte, transformándose en un bien de uso general que se pone en el mercado a disposición de la industria de la biomasa o la madera, y con el que se genera además un movimiento para las empresas forestales especializadas en trabajos de desembosque, astillado y transporte, permitiendo así reducir en la medida de lo posible en Andalucía la dependencia energética.

Mostrar comentarios