El astillero vizcaíno Murueta hará dos atuneros para una compañía francesa

  • Astilleros Murueta construirá dos atuneros congeladores para la compañía francesa CFTO (Compagnie Française de Thon Oceanique), que se entregarán en noviembre de 2015 y abril de 2016.

Erandio (Bizkaia), 24 ene.- Astilleros Murueta construirá dos atuneros congeladores para la compañía francesa CFTO (Compagnie Française de Thon Oceanique), que se entregarán en noviembre de 2015 y abril de 2016.

El contrato para la construcción de estos dos buques de 77 metros de eslora y 14 metros de manga se firmó el pasado día 15, han informado a EFE fuentes del astillero vizcaíno.

Los atuneros dispondrán de 16 cubas con una capacidad conjunta de 1.400 metros cúbicos, con lo que se podrán almacenar entre 900 y 1.000 toneladas de atún.

Desde el astillero, se ha destacado que en estos momentos se están construyendo otros cuatro atuneros, a los que se unirán los dos contratados con la compañía francesa, y que se espera poder anunciar "en breve" nuevos contratos.

El acuerdo alcanzado por Murueta se une a los contratos anunciados en las últimas semanas por otros astilleros con el nuevo "tax lease", sistema de financiación de activos aplicable a buques aprobado por la Comisión Europea, después de que revocara el pasado mes de julio el que estaba vigente.

Astilleros Zamakona anunció el pasado 18 de diciembre que estaba a punto de firmar la contratación de tres nuevos barcos para su astillero de Pasaia (Gizpuzkoa) y dos más para el de Bilbao, situado en el municipio de Santurtzi.

Días antes, Astilleros Balenciaga, de Zumaia (Gipuzkoa), informó de que iba a construir seis buques de aproximación a plataforma petrolífera.

El que está en más apuros es La Naval de Sestao, que continúa sin anunciar nuevos pedidos.

Su comité de empresa lamentó ayer, jueves, que desde hace más de tres años, el astillero no ha podido hacer nuevos contratos de buques.

Esta situación obligó a renovar el pasado 1 de enero el expediente de regulación de empleo (ERE), que comenzó a aplicarse hace casi cuatro años.

Los trabajadores de La Naval han iniciado movilizaciones para reclamar carga de trabajo a los accionistas y dueños de la empresa.

Mostrar comentarios