El auge de la clase media frenará el avance de los emergentes, según libro

  • A medida que los ciudadanos de los países emergentes gozan de un mayor nivel de vida y se consolidan las clases medias comienza la inevitable desaceleración de sus economías, cuyas fortalezas y debilidades marcarán su atractivo como destino inversor en las próximas décadas.

Madrid, 24 feb.- A medida que los ciudadanos de los países emergentes gozan de un mayor nivel de vida y se consolidan las clases medias comienza la inevitable desaceleración de sus economías, cuyas fortalezas y debilidades marcarán su atractivo como destino inversor en las próximas décadas.

Esta es la tesis que plasma en "Países emergentes" (editado por Aguilar y a la venta desde febrero) el economista del banco de inversión Morgan Stanley Ruchir Sharma tras su viaje por las economías que más están creciendo en busca de las pistas que expliquen su pujanza o su posible estancamiento en el medio plazo.

Partiendo de la premisa de que no hay reglas absolutas que permitan determinar qué países crecerán, Sharma ha pasado una semana en cada destino investigando, conversando y observando los detalles que trascienden de los grandes datos macroeconómicos.

Las leyes, el grado de corrupción, el precio de los productos básicos, el consumo de lujo, la pujanza de la industria musical, de la audiovisual y las tasas de interés de los créditos son algunos elementos que puede conocer sobre el terreno y que le aportan una perspectiva amplia de cada mercado.

China es la primera parada, "un país eminentemente productor y exportador", pero respecto al que Sharma detecta un cambio de tendencia que ralentizará su economía: los trabajadores piden aumentos salariales, sube el precio de la vivienda y crecen los costes de producción, entre otras cosas.

Respecto a la India, Sharma muestra su inquietud por la gran cantidad de multimillonarios que observa en el país, lo que denota mucha corrupción y clientelismo.

Bajo el epígrafe "¿Es Dios brasileño?" destaca los enormes recursos con los que cuenta el país sudamericano, pero llama la atención sobre la paradoja de que una simple comida pueda ser más cara en Río de Janeiro que en Nueva York, algo "poco comprensible" en un país denominado como emergente.

En su viaje, Sharma también se detiene en México -"básicamente un oligopolio"-, Rusia -"con un importante drama demográfico por la caída de la población y el desplome de la esperanza de vida"-, Polonia y República Checa -"las únicas economías de Europa que han esquivado la recesión"- o Corea del Sur -"el medallista de oro de la economía mundial"-.

Mostrar comentarios