El aumento de la demanda dispara los ingresos de las empresas de EE UU

    • Cerca del 70% de las empresas han superado sus previsiones y ganan más de lo esperado.
    • Se ha producido el mayor incremento de la facturación desde el primer trimestre de 2012.
La producción industrial desciende un 1,1 por ciento en la zona euro y la UE en mayo
La producción industrial desciende un 1,1 por ciento en la zona euro y la UE en mayo

Cerca del 70% de las empresas han superado sus previsiones y ganan más de lo esperado. "Muchas empresas estadounidenses comienzan a advertir un fenómeno (…): sus clientes, ya sean otras compañías o personas, quieren comprar más de sus productos", asegura el Wall Street Journal.

El fenómeno no es una sorpresa si tenemos en cuenta que la semana pasada se publicaron los últimos datos de PIB. El crecimiento llegó al 4% apoyado por un mayor consumo.

"Durante los últimos dos años, las empresas habían tenido que recurrir a menudo a reducir costos, exprimir a sus proveedores y recomprar acciones para apuntalar sus ganancias, pero los resultados del segundo trimestre de las compañías que integran el índice S&P 500 muestran un repunte de las ventas", recalca el WSJ.

Es el mayor incremento de la facturación desde el primer trimestre de 2012.

Algunos de los ejemplos citados son el fabricante de GPS Garmin, cuyos ingresos han subido un 12%; Starbucks, con un 6% más de ventas; y General Electric, que registra un 13% más de ganancias. Colgate Palmolive también mantiene un incremento del 11% de sus ganancias.

"Los ingresos combinados de las 500 mayores empresas del país por valor de mercado se encaminan a aumentar cerca de 4,3% en el segundo trimestre frente a igual momento del año previo" relata el diario.

Otras señales, según el WSJ es que el empleo se encuentra en su mejor tasa de los últimos seis meses y la actividad manufacturera se encuentra en su mejor nivel de julio, de los últimos tres años.

Hay, en definitiva, un cambio de tendencia de la economía. Se debe principalmente a un repunte de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales y la inversión fija no residencial, así como de una aceleración del gasto de los consumidores y la inversión fija residencial. Todo ello compensó la subida de las importaciones.

Mostrar comentarios