El AVE contradice a Rivera y reduce en un 86% los números rojos de Renfe

    • La compañía ferroviaria avanza en su objetivo de lograr su primer beneficio en 2016 impulsada por el AVE y lanzará esta semana el concurso para que se construyan 30 más por 2.642 millones.
    • Los ingresos por transporte de viajeros reflejan los récord que la compañía viene encadenando en el número de usuarios del AVE y la Larga Distancia.
Renfe recorta un 83% sus 'números rojos', hasta 26,10 millones, gracias al impulso del AVE
Renfe recorta un 83% sus 'números rojos', hasta 26,10 millones, gracias al impulso del AVE

Ciudadanospuso en el punto de mira a los AVE, por su coste y viabilidad, y para destinar ese dinero a otras partidas como las de ayudas a autónomos, pero los números no le acaban de dar la razón (o al menos, no toda). Cierto es que su coste es difícil de rentabilizar, pero los últimos datos demuestran que gracias a los AVE, Renfe sobrevive. Es cierto que en septiembre redujo su número de pasajeros por primera vez desde enero de 2013, pero es el sostén de toda una compañía.

El aumento de viajeros en los trenes de alta velocidad ha permitido a la compañía limpiar gran parte de sus números rojos y aspirar a no tenerlos. No solo eso. Esta semana se pondrá sobre la mesa la oferta de un megacontrato de más de 2.600 millones por los que pelearán todas las grandes compañías. El objetivo es construir 15 AVE más, con opción a otros 15 que circulen a más de 320 km/h. ¿Dónde se construirán? Sea cual sea la empresa que gane el concurso, se harán en España. Trabajo.Renfe solo pierde 26,10 millones de euros gracias al AVE

Renfe registró una pérdida neta de 26,10 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 83,2% los 'números rojos' contabilizados el ejercicio anterior gracias al aumento de los ingresos por tráfico de viajeros en AVE, y al recorte de los gastos y los costes financieros.

La compañía ferroviaria pública avanza así en la consecución de su objetivo de superar las pérdidas y lograr en 2016 el primer beneficio de su historia.

En cuanto a los nueve primeros meses de 2015, Renfe contabilizó ingresos de 2.271,5 millones de euros, un 3,2% más, impulsados por el crecimiento del 3,7% que registraron los derivados del tráfico de viajeros en tren, que ascienden a 1.504,8 millones.

Los ingresos por transporte de viajeros reflejan los récord que la compañía viene encadenando en el número de usuarios del AVE y la Larga Distancia. Entre enero y septiembre estos servicios transportaron 23 millones de pasajeros, un 6,2% más que un año antes.Los datos no contabilizan el AVE a Palencia y León

Estos datos y los resultados trimestrales de Renfe no recogen aún el efecto de la puesta en servicio del AVE a Palencia y León, que se estrenó el 30 de septiembre, y que en su primer mes en marcha contabilizó 67.000 viajeros el doble (+94%) que en las mismas fechas de 2014.

El aumento en los ingresos por tráfico de viajeros compensaron así la caída del 4% experimentada por el negocio de transporte de mercancías, que facturó 177,4 millones.

Del lado de los gastos, la operadora logró contenerlos (+0,2%) en los 2.053 millones, gracias a la disminución de los de personal, su principal partida de costes, y los de los servicios de a bordo, que compensó el mayor gasto en energía.El canon por usar las vías le han supuesto a Renfe unos ingresos de 462 millones

El canon que cobra Adif por utilizar las vías, las estaciones de tren y otras infraestructuras ferroviarias supuso a Renfe un monto de 462 millones de euros hasta septiembre, un 1% más que hace un año.

De esta forma, la operadora disparó un 45,3% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) que a cierre de septiembre se situó en 218,06 millones de euros.

Renfe avanza así en su objetivo de lograr 'números negros' mientras lanza el que constituye su primer pedido de nuevos trenes en una década.Todos quieren construir 30 nuevos AVE: son 2.642 millones

Los fabricantes ferroviarios radicados en España (CAF,Alstom, Siemens, Talgo y Bombardier) han manifestado su disposición a competir por el suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento, un contrato que asciende a 2.642 millones de euros.

Las compañías ratificaron su interés por este pedido, el primero que lanza en España en la última década, y que Renfe prevé sacar a concurso esta misma semana.

A la competición por este 'megacontrato' se podrían sumar otros fabricantes internacionales, dado que, aunque el concurso primará el hecho de fabricar parte del pedido en España, la producción local no será una condición imprescindible para participar.Una buena noticia para las empresas que fabrican en España

Con la consecución de este 'megacontrato', las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El contrato que Renfe licita esta semana contempla el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades.

La compañía podrá solicitar estos vehículos adicionales hasta 2020 y pedir que cuenten con rodadura desplazable, para que puedan así realizar trayectos que combinen la circulación por vías de Alta Velocidad y convencionales.

El importe total del 'megacontrato' de 2.642 millones contempla el suministro de todos los treinta trenes y el coste de su posterior mantenimiento durante el periodo máximo de cuarenta años que contemplará el contrato.

Renfe prevé adjudicar todo el pedido a un sólo fabricante, previsiblemente en mayo de 2016, con el fin de empezar a contar con los nuevos trenes a partir de 2018.

Una vez que esta semana se publiquen los pliegos de contrato, la empresa abrirá un plazo de preclasificación, en el que las empresas interesadas comunicarán su voluntad de participar y, posteriormente, se abrirá otro periodo para que las firmas ya clasificadas presenten sus respectivas ofertas y modelos de trenes.A 320 kilómetros hora para 30 millones de viajeros

Renfe busca un tren capaz de circular a 320 kilómetros por hora y de transportar a un mínimo de 400 viajeros. Además, deberá contar con las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio 'wifi' a bordo que la empresa está implementando en su actual parque.

Con este suministro, la operadora pública pretende contar con una flota de trenes adecuada ante su previsión de que la demanda de viajeros de AVE, que este año sumará unos 30 millones de viajeros, se doblará en los próximos ejercicios, en paralelo a la puesta en servicio de nuevas líneas. También quiere prepararse ante la competencia, ante la próxima apertura del mercado a otros operadores.

Mostrar comentarios