El aviso de Moody's sobre Irlanda sólo afecta a la prima de riesgo griega

  • Madrid.- La posibilidad de que la agencia Moody's baje la calificación de riesgo de la deuda soberana irlandesa sólo ha tenido un impacto negativo en la prima de riesgo de la deuda griega, cuyo diferencial con el bono alemán a diez años se anotó ocho puntos básicos y alcanzó los 778 tras conocer la noticia.

Moody's pone bajo vigilancia con posibilidad de rebaja la deuda irlandesa
Moody's pone bajo vigilancia con posibilidad de rebaja la deuda irlandesa

Madrid.- La posibilidad de que la agencia Moody's baje la calificación de riesgo de la deuda soberana irlandesa sólo ha tenido un impacto negativo en la prima de riesgo de la deuda griega, cuyo diferencial con el bono alemán a diez años se anotó ocho puntos básicos y alcanzó los 778 tras conocer la noticia.

Por el contrario, el resto de los llamados países periféricos -España, Portugal y la propia Irlanda- veían reducirse sus respectivos diferenciales con el bono alemán, el de referencia en toda Europa, en comparación con los registros que marcaron hoy en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda.

Así, este diferencial, que mide la prima de riesgo que conlleva invertir en la deuda soberana de un país, se reducía en dos puntos básicos en el caso español, que pasaba de los 181 puntos básicos de la apertura a los 179; en tanto que Portugal veía caer su diferencial a 374 puntos básicos, desde los 383 de primera hora.

Pero el recorte más acusado se produjo, precisamente, en la prima de riesgo de Irlanda, el país sobre el que ahora planean las dudas, que se desprendió de 11 puntos básicos y quedó situado en 396.

La agencia de medición de riesgos Moody's ha puesto bajo vigilancia, con posibilidad de rebaja, la deuda soberana de Irlanda, que en la actualidad mantiene una calificación de "Aa2" y que ya tenía perspectiva negativa.

La medida, según la agencia, responde al alto coste que supondría para las arcas del Estado el rescate del sistema bancario irlandés, que podría llegar a los 50.000 millones de euros, así como a la "debilidad" de la economía en general y a las escasas perspectivas de crecimiento.

En un comunicado, Moody's recuerda que la factura final para el Estado irlandés por el recate de los bancos elevará su déficit público -el más alto de la Unión Europea (UE)- durante 2010 hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

"La capacidad de Irlanda para mantener su fortaleza financiera afronta creciente incertidumbre como resultado de esos factores, que, en conjunto, incrementarán su deuda y agravarán su posibilidad de acceso a los mercados de deuda", indica Moody's.

Mostrar comentarios