El bajón de la prima de riesgo dispara a la bolsa, que cierra con alzas del 2,8%

  • El Ibex ha vivido su mejor sesión en casi un mes, aupado por el desplome de la prima de riesgo española, que baja hasta 516 puntos básicos y vuelve a los niveles del pasado lunes, y el fuerte repunte de los pesos pesados del selectivo, Santander, BBVA y Telefónica, que han repuntado más de un 4%. Todo ello sin olvidar el acercamiento de posturas en Europa para solucionar la crisis.

El Ibex cede un 0,94% en la apertura y lucha por mantener los 6.000 enteros, con la prima en 534 puntos
El Ibex cede un 0,94% en la apertura y lucha por mantener los 6.000 enteros, con la prima en 534 puntos
A.P.A.

El Ibex ha vivido su mejor día desde el pasado 10 de mayo. Hoy, el principal indicador de la bolsa española ha repuntado un 2,88%, hasta cerrar en los 6.239,50 puntos, aupado por el desplome de la prima de riesgo española y el fuerte repunte de los pesos pesados del selectivo.

En el mercado de deuda, por ejemplo, el interés del bono a diez años ha logrado bajar del 6,6% al 6,42%, y se sitúa por debajo de los niveles del pasado lunes, cuando la rentabilidad se situó en el 6,46%.

Además, el optimismo en las bolsas ha evitado que el bono alemán se haya convertido en un activo refugio. Esto significa que su rendimiento no ha seguido cayendo, como ha hecho en jornadas anteriores: hoy ha subido casi un 5% (hasta el 1,22%), estrechando la distancia que le separa del español.

Esto explica el fuerte descenso que ha vivido hoy la prima de riesgo, que ha caído hasta 516 puntos básicos,frente a los 535 puntos básicos en los que cerró el viernes.

Pero la mejora de la deuda no ha sido la única gasolina del Ibex: los pesos pesados y el sector financiero también han sido claves en este rebote.

¿La prueba? Banco Santander se ha disparado hoy un 4,89%; BBVA, un 4,19%; Caixabank, un 3,4%; Bankinter, un 2,3%; Sabadell, un 1,6%, y Banco Popular, un 0,7%. La excepción del sector ha sido la entidad nacionalizada Bankia, que ha cerrado con caídas de medio punto.

Junto a la banca, han destacado las subidas de valores como Telefónica, que se ha revalorizado un 4,2%; Iberdrola, que ha subido un 3,8%, y Repsol, que ha sumado un 3,7%. Aunque, al margen de los blue chips, el valor más alcista del día ha sido la constructora Sacyr, que se ha disparado un 7,3%.

Parece que el Ibex se ha dejado llevar por los rumores que apuntan cambios en Europa para solucionar la crisis de deuda. En concreto, Bruselas estaría preparando un plan con medidas que buscan más unión bancaria, fiscal y política en el Viejo Continente.

Este paquete podría ser discutido hoy en Berlín, donde las altas esferas de la Unión Europea se reúnen para preparar la Cumbre de finales de este mes.

Además, la canciller alemana Angela Merkelpodría estar dispuesta a poner en marcha los eurobonos; eso sí, a cambio de que los países cedan parte su soberanía presupuestaria, según el diario The Wall Street Journal.

A ello se suma la postura común de Bruselas y París sobre la recapitalización de los bancos europeos, que han declarado hoy su apuesta porque sea a través del fondo de rescate.

Por si fuera poco, el mercado español ha recibido otras dos buenas noticias: el paro ha bajado en mayo en 30.000 personas y, además, ha subido dos décimas la confianza de los consumidores.

Toda esta batería de noticias ha convertido al Ibex en el mejor índice de Europa, que ha vivido una jornada mucho más austera.

Hoy, con el mercado británico cerrado por festividad, el parqué alemán ha caído un 1,2%. En cambio, la bolsa francesa ha subido un 0,14%, mientras que la italiana ha repuntado casi un 1,2% y la portuguesa, cerca de medio punto. Y eso que el país luso ha recibido hoy una buena noticia: ha pasado la revisión de la troika y recibirá otros 4.000 millones de su rescate.

Por último, el euro también ha vivido una buena jornada y ha cerrado por encima de 1,25 dólares, como reacción a la fuerte depreciación de las dos últimas semanas, e impulsado por los rumores de una posible solución a la crisis de deuda.

Mostrar comentarios