El Banco Central búlgaro declara en bancarrota la cuarta entidad del país

  • El Banco Central búlgaro (BNB) anunció hoy que ha retirado la licencia a Corpbank, el cuarto mayor banco del país balcánico y que lleva sin operar desde junio, en lo que supone el primer paso para declarar a esta entidad en bancarrota.

Sofía, 6 nov.- El Banco Central búlgaro (BNB) anunció hoy que ha retirado la licencia a Corpbank, el cuarto mayor banco del país balcánico y que lleva sin operar desde junio, en lo que supone el primer paso para declarar a esta entidad en bancarrota.

La decisión del BNB, anunciada en su página web, abre así el proceso para que los clientes de Corpbank puedan solicitar la devolución de sus depósitos, hasta el máximo de 100.000 euros que garantiza la ley.

Para ello el fondo estatal de garantías tendrá que recibir unos 800 millones de euros extra, que se sumarían a los 800 de que ya dispone, según la agencia de noticias Mediapol.

El banco emisor puso a Corpbank bajo su supervisión el pasado día 20 de junio, al descubrir un agujero de 2.000 millones de euros producto de transacciones ilegales.

La decisión de las autoridades bancarias bloqueó todos los movimientos y cuentas del banco, incluidas las de muchas empresas públicas y las de dos canales de televisión privados, que tuvieron que declararse en quiebra.

Hasta el año pasado, la mitad de los activos de las empresas estatales estaban depositados en Corpbank, apodado el "banco del Gobierno".

El principal accionista del banco, Tvsetan Vasilev, está fugado en Serbia, a la espera de que se responda a la solicitud de extradición del Gobierno búlgaro para ser juzgado por acusaciones de robo y lavado de dinero.

Mostrar comentarios