El Banco de Corea recorta los tipos hasta el 2,25 % por primera vez en un año

  • El banco central surcoreano recortó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 2,25 por ciento en lo que supone la primera rebaja desde mayo de 2013 de cara a estimular el consumo, golpeado desde abril por la hundimiento del transbordador Sewol.

Seúl, 14 ago.- El banco central surcoreano recortó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 2,25 por ciento en lo que supone la primera rebaja desde mayo de 2013 de cara a estimular el consumo, golpeado desde abril por la hundimiento del transbordador Sewol.

La medida adoptada por el Banco de Corea (BOK) era ampliamente esperada por la mayoría de economistas.

"Prevemos que el recorte de tipos, unido a las medidas de estímulo del Gobierno, será efectivo a la hora de mejorar la confianza (de los consumidores)", dijo el gobernador del organismo, Lee Ju-yeol, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Según datos del BOK, el ánimo de los consumidores surcoreanos alcanzó en mayo su nivel más bajo en ocho meses tras el trágico naufragio del 16 de abril del ferri Sewol, en el que perdieron la vida más de 300 personas, la mayoría de ellos estudiantes de bachillerato que realizaban un viaje de fin de curso.

Tras una ligera recuperación en junio, el índice volvió a caer al mismo nivel en julio.

"La mejora de la demanda interna, que se había contraído principalmente por los efectos del accidente del ferri Sewol, ha sido insuficiente al tiempo que el ánimo de inversión de los agentes económicos continuará siendo débil", explicó el BOK en un comunicado publicado hoy.

En lo que respecta a la inflación, el comité de política monetaria de la entidad ha pronosticado que los precios subirán gradualmente pero que no habrá una presión excesiva a corto plazo, añadió el texto.

Después de que Choi Kyung-hwan fuera nombrado recientemente para ocupar el puesto de ministro de Finanzas y aprobara en julio un contundente paquete de estímulo valorado en 40 billones de wones (unos 29.300 millones de euros), la mayoría de analistas comenzó a pronosticar un pronto recorte de los tipos para apoyar la medida.

Mostrar comentarios