El banco de españa advierte de que el ajuste sigue recayendo en el empleo de manera excesiva


El Banco de España advierte de que el ajuste de la economía española "tras varios años de crisis" sigue recayendo de manera excesiva sobre el empleo.
Así lo explicó el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, durante la presentación de la Central de Balances trimestrales, que arroja un descenso del 27,4% de los beneficios de las empresas no financieras.
Malo de Molina continuó argumentando que la destrucción de empleo "sigue siendo el principal ajuste" que llevan a cabo las empresas, y no vía salarios.
"Corresponde al nuevo Gobierno hacer sus propuestas, pero es bien conocido el planteamiento del Banco de España para resolver los problemas de fondo y este (pacto salarial) es uno de los temas pendientes para que la economía española pueda superar la situación de dificultad", aseveró.
En este sentido, añadió que es preciso adoptar medidas para que el empleo sea más estable y que no se produzca un ajuste "tan importante" en situaciones de crisis.
Preguntado sobre el acuerdo en materia salarial de patronal y sindicatos, Malo de Molina se limitó a decir que tiene ya casi tres años y que se firmó bajo unas expectativas de la economía "que distan de lo que está ocurriendo en la realidad".
"La recuperación de la actividad no se ha consolidado. Apelaría a que las estrategias se ajusten a la nueva situación que tiene la economía", precisó Malo de Molina.
Por ello, concluyó que "después de varios años de crisis, el ajuste sigue recayendo en el terreno del empleo y sería deseable una situación en que se creasen mayores estímulos a la contratación y mayor generación de empleo.

Mostrar comentarios