El banco de españa advierte de un incremento adicional de la morosidad


El Banco de España advierte en su último informe de Estabilidad Financiera que la débil evolución de la economía española, así como la inestabilidad de los mercados financieros, podría llevar a un repunte de la morosidad.
Según el regulador, esta situación configura "un entorno de incertidumbre que podría resultar en incrementos de la morosidad adicionales a los ya observados".
El Banco de España explica que el aumento observado en la ratio de dudosos se ha concentrado especialmente en la actividad de promoción inmobiliaria, "lo que refleja el impacto del severo ajuste de este sector".
La información requerida por el Banco de España a las entidades para que detallen su exposición a las actividades de promoción inmobiliaria muestra que en junio de 2011 la cobertura de la exposición problemática con este sector alcanza un 33%.
"En este difícil entorno macro financiero experimentado desde la publicación del último informe, el crédito al sector privado residente en España persiste en su evolución decreciente", señala el informe del Banco de España.
Esta reducción en el crédito "no es ajena al necesario ajuste" en el nivel de endeudamiento de algunas empresas no financieras y de los hogares, tras el fuerte ascenso que registró en los años previos al inicio de la crisis.
El Banco de España advierte además que en los próximos trimestres cabe esperar que el volumen de pérdidas por deterioro de activos siga siendo elevado, lo que, unido a la previsible evolución adversa del margen de intereses, "configura un escenario difícil para las cuentas de resultados del sector bancario español".
Además, el regulador puntualiza que los mercados de financiación mayorista a medio y a largo plazo han permanecido prácticamente cerrados, de manera que la mayoría de las entidades europeas, al igual que las españolas, apenas han realizado emisiones durante los últimos meses.
El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que el Eurosistema ha seguido asegurando el acceso a la liquidez, situación que se ha agravado por las dificultades que han atravesado las entidades españolas para acceder a los mercados de financiación.
No obstante, la intensidad ha sido considerablemente menor que la que se registró en el verano de 2010, cuando se alcanzaron niveles máximos.
Las entidades de depósito españolas siguen registrando tasas positivas de variación de los depósitos de empresas no financieras y familias, que contrastan con las observadas para el crédito concedido. "De persistir, esta evolución aliviará parcialmente las necesidades de financiación en los mercados financieros en los meses venideros", asevera el Banco de España.
De acuerdo con los datos, la rentabilidad de las entidades de depósito españolas "sigue sometida a elementos de presión, que se derivan principalmente del peso elevado de las pérdidas por deterioro de activos y del estrechamiento del margen de intereses".
Esta reducción de los márgenes se explica por factores que tenderán a persistir en los próximos trimestres, y en particular la debilidad de la actividad, los elevados costes financieros y el elevado importe de activos dudosos, que no devengan intereses.
El Banco de España apunta que, como factor que debería contrarrestar estos elementos que presionan a la baja sobre los resultados, destaca la reducción de los gastos de explotación, obligada en las entidades en proceso de reestructuración, y aconsejable también para el resto de instituciones.
GUERRA DE DEPÓSITOS
Por otra parte, el Banco de España explica que por una cuestión de momento (dificultades en los mercados) y de carácter más estructural
(importancia relativa de la financiación mayorista en los balances bancarios), las entidades de depósito están modificando su estructura de pasivo.
Estos cambios en la composición del pasivo de las entidades de depósito han significado un "notable" incremento de la competencia entre entidades por la captación de depósitos a plazo.
Según el regulador, esta situación ha repercutido en el incremento de los tipos ofrecidos por los depósitos nuevos, que se han situado por encima del euríbor, y que, aunque se trasladen solo paulatinamente a los tipos medios (y, por lo tanto, al margen de intereses), presionan en mayor medida sobre las cuentas de resultados.
"Está presión adicional, si bien fruto de la mayor competencia por la captación del ahorro minorista, también es reflejo de unas condiciones de financiación mayorista en unos mercados financieros que no están funcionando con normalidad", explican.

Mostrar comentarios