El banco de españa afirma que ligar salarios a la inflación destruirá más empleo


El Banco de España llama la atención en su último Boletín Económico sobre la "elevada inercia y la escasa flexibilidad del modelo de negociación salarial español", y las consecuencias sobre el empleo que ello conlleva.
Esta rigidez, subraya el organismo, se explica por las características básicas del sistema de negociación colectiva en España, que otorga un "papel preponderante a la inflación entre los determinantes de los aumentos salariales".
En este sentido, apunta que en la actual coyuntura, con un aumento de los precios impulsado por el coste del petróleo, ligar el incremento salarial a la evolución de la inflación supondrá una mayor destrucción de empleo.
"El mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación más elevadas, con la consiguiente pérdida de competitividad, y reducción de empleo y de actividad de la economía".
En este sentido, critica la estructura de la negociación colectiva en España y el poco peso de la negociación en la empresa, lo que provoca una mayor "inercia salarial" y dificulta su adaptación a los problemas de la economía.
Así, el regulador indica que "el escaso papel de la negociación a escala de empresa genera una elevada inercia salarial que dificulta la necesaria adecuación de los salarios a las condiciones específicas de las empresas y a las circunstancias cíclicas de la economía".
No obstante, el Banco de España considera que el actual repunte de la inflación debería de ser "temporal", pues una parte significativa del mismo obedece al impacto de algunos incrementos impositivos y al incremento del precio del petróleo, por lo que afirma que ligar los salarios a este aumento sería especialmente negativo.
Desde el Banco de España subrayaron que la reciente reforma del mercado de trabajo "deberá contribuir a reducir el grado de rigidez salarial presente en la economía española".
La introducción de nuevas posibilidades de descentralización de la negociación colectiva "debe ser aprovechada para aumentar la flexibilidad salarial y reducir la excesiva volatilidad del empleo en nuestra economía", añade.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Por otra parte, se refiere a la reforma de la negociación colectiva, que negociación patronal y sindicatos. El Gobierno ha fijado en el 19 de marzo la fecha límite para un pacto de los agentes sociales.
El organismo que gobierno Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta que la reforma de la negociación colectiva "está llamada a desempeñar un papel fundamental en la superación de las ineficiencias que arrastra el mercado de trabajo".
Para el Banco de España, estas ineficacias "se han manifestado de forma recurrente en aumentos muy elevados del desempleo".
DINÁMICA SALARIAL
El supervisor señala en su Boletín Económico que la dinámica salarial en España se caracteriza porque el "impacto de la situación cíclica del mercado de trabajo sobre los aumentos salariales pactados en la negociación es muy reducido".
En un contexto más amplio, recuerda que los sistemas de negociación colectiva que facilitan la adaptación de los salarios a las oscilaciones cíclicas o a las perturbaciones de diversa naturaleza "suavizan las variaciones en el nivel de empleo".
Por contra, los sistemas que comportan mayor rigidez en los ajustes salariales "tienden a generar fluctuaciones del empleo más acusadas a lo largo del ciclo económico".
Al comparar la situación de España con la de otros países de su entorno, se observa que el empleo temporal es utilizado con mayor frecuencia como la principal vía de ajuste ante una perturbación, mientras que los salarios se ven más aislados de las necesidades de ajuste de las empresas.
Este impacto diferencial está relacionado "con la mayor relevancia del empleo temporal, la elevada protección del empleo indefinido y el alto grado de rigidez que presentan los salarios en la economía española", agrega.

Mostrar comentarios