El banco de españa apunta a un “comportamiento algo más dinámico” del consumo a finales de 2014


El Banco de España subraya en su último Boletín Económico que el consumo privado tuvo un comportamiento “algo más dinámico” en el tramo final de 2014, en paralelo a la mejora de la confianza de los hogares.
El organismo que gobierna Luis Linde señala que la confianza de los hogares “repuntó moderadamente en diciembre”, mientras que otros indicadores como las matriculaciones de vehículos particulares mejoraron un 0,2%.
También subraya la recuperación de los indicadores de producción industrial de bienes de consumo y de ventas de bienes y servicios realizadas por las grandes empresas.
Por el contrario, esta mejoría del consumo privado se vio frenada por el “cierto debilitamiento” del comercio al por menor en noviembre.
Otro aspecto que influyó en la mejora del consumo fue el empleo, que registró un “comportamiento muy favorable a finales de 2014”.
El Banco de España destaca que, junto con el “favorable comportamiento del mercado de trabajo, la mejora de los condicionantes financieros han constituido un elemento dinamizador del gasto de los hogares en el período más reciente”.
En cuanto a la evolución de los precios, el organismo señala que en el tramo final de 2014 se vio “fuertemente afectada por la continuación del pronunciado descenso del precio del crudo en los mercados internacionales”, lo que llevo a una disminución interanual del IPC más acusada en diciembre.

Mostrar comentarios