El banco de españa asegura que fomentar el alquiler dinamiza el ajuste del mercado laboral


El Banco de España asegura en su último Boletín Económico que fomentar la vivienda en alquiler puede contribuir a dinamizar el mercado laboral español.
"Se hace necesario seguir fomentando el alquiler de vivienda frente a la adquisición en propiedad. Un mercado más equilibrado facilitará la provisión de servicios de vivienda en condiciones más favorables, contribuirá a absorber el exceso de capacidad del sector residencial y facilitará la movilidad laboral, lo que resulta esencial para dinamizar el ajuste del mercado laboral entre regiones y sectores", afirma, el regulador.
La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez entiende que "un mercado de alquiler débil puede tener efectos negativos sobre la eficiencia de la economía" y añade que "el peso del mercado de alquiler en España es muy reducido".
En esta línea, el Banco España entiende que, según la literatura económica publicada, "un incremento en el peso del mercado de alquiler puede generar mejoras de eficiencia en la economía, en particular facilitando una mayor movilidad geográfica de los trabajadores, que, a su vez, permitiría una reducción de la tasa de paro".
En este sentido, señala que "en España la fiscalidad ha favorecido tradicionalmente la compra de vivienda" frente al alquiler, si bien reconoce que "esta situación ha cambiado en los últimos años".
La falta de cultura del alquiler en España lo achacan, en parte, a "la falta de eficacia de los sistemas de ejecución o de 'cumplimiento de contratos'' que puede implicar que los costes de negociar en algunos mercados se eleven".
Por otra parte, estima que "en España se ha apostado tradicionalmente por la vivienda de protección en propiedad, sin que hayan existido iniciativas destacables en cuanto a la vivienda protegida en forma de alquiler".

Mostrar comentarios