El Banco de España avisa del riesgo de sucumbir a la "fatiga reformadora"

  • El Banco de España advierte de que la senda de consolidación fiscal fijada por la Unión Europea (UE) en un entorno de fuerte deterioro de la situación económica hace aflorar el riesgo de que los gobiernos europeos puedan "sucumbir a una cierta fatiga reformadora".

Madrid, 8 jun.- El Banco de España advierte de que la senda de consolidación fiscal fijada por la Unión Europea (UE) en un entorno de fuerte deterioro de la situación económica hace aflorar el riesgo de que los gobiernos europeos puedan "sucumbir a una cierta fatiga reformadora".

En su informe anual correspondiente al ejercicio 2011, el organismo supervisor pone el ejemplo de Grecia, cuyo rescate, "largo y accidentando", da una idea "vívida" de las dificultades que entrañan estos procesos y de los costes que conlleva no superarlas con rapidez y eficacia.

El riesgo se agrava en un contexto en el que la crisis de la deuda soberana ha adquirido un carácter sistémico y es uno de los principales factores responsables de la interrupción del crecimiento mundial.

El Banco de España hace hincapié en que existe una estrecha vinculación ente riesgo soberano, riesgo bancario y vulnerabilidad económica, y que una vez activado cualquiera de estos tres componentes se ponen en marcha mecanismos de retroalimentación entre todos ellos que agravan y profundizan las tensiones.

Para superar el escenario de tensión, la entidad dice que hay que actuar en tres ámbitos: el de las política nacionales, el de la gobernanza europea y el de la política monetaria.

Respecto a este último, defiende que corresponde al Banco Central Europeo (BCE) contribuir al alivio de las tensiones financieras mediante una política eficaz de suministro de liquidez sin menoscabo de su capacidad para reacciones si dicha política pone en riesgo la estabilidad de precios.

Según el supervisor, los progresos en estos tres ámbitos han sido desiguales y han respondido en ocasiones a intereses contrapuestos, lo que evidencia la ausencia de un plan bien definido y respaldado por un elevado grado de consenso.

En este sentido, señala que los inversores han percibido las dificultades para avanzar en este terreno y han reaccionado ante la ausencia de consenso con un extra de desconfianza.

Mostrar comentarios