El banco de españa constata una moderación en la caída de la demanda de crédito


El Banco de España ha constatado una moderación en el ritmo de caída de la demanda de crédito en España, especialmente en el caso de los préstamos para adquisición de vivienda.
Según el último Boletín Económico del Banco de España, este descenso se habría registrado durante el segundo trimestre del ejercicio en comparación con el trimestre precedente.
Este descenso se registró principalmente en los préstamos para adquisición de vivienda de los hogares, "siendo este el segmento que había venido mostrando un comportamiento más negativo en ocasiones anteriores".
Durante los meses de abril a junio del año en curso, los criterios de aprobación de nuevos préstamos por parte de las entidades españolas evolucionaron de forma prácticamente idéntica a la registrada en el trimestre anterior.
Así, no hubo cambios en los créditos a sociedades no financieras y a hogares para consumo y otros fines, si bien se apreció "un cierto endurecimiento" en los destinados a adquisición de vivienda por parte de las familias.
Las entidades que respondieron a la Encuesta sobre préstamos bancarios en España constatan "importantes" tensiones financieras y un deterioro de las condiciones de acceso a la financiación tanto minorista como, sobre todo, mayorista.
Además, este empeoramiento se registró en todos los segmentos analizados, aunque fue notablemente superior para las instituciones españolas que para el promedio de las de la UE.
Ello se debió a los nuevos requerimientos de recursos propios, que habrían continuado propiciando descensos en los activos ponderados por riesgo y aumentos en el capital.
Por su parte, la crisis de la deuda soberana tuvo, según los encuestados, una contribución notable al deterioro de las condiciones de acceso a la financiación en el segundo trimestre del año, que habría sido más destacada en España que en otros países.

Mostrar comentarios