El Banco de España dice que Portugal debe hacer más reformas

  • Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que para la economía española sería negativo que la Unión Europea tuviera que rescatar a Portugal, al que le aconsejó que "acierte" y que haga más reformas.

El Banco de España cree "imprescindible" mantener la ambición en las reformas económicas
El Banco de España cree "imprescindible" mantener la ambición en las reformas económicas

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que para la economía española sería negativo que la Unión Europea tuviera que rescatar a Portugal, al que le aconsejó que "acierte" y que haga más reformas.

En declaraciones a los periodistas después de inaugurar el XVIII Encuentro del Sector Financiero, Ordóñez aseguró que "felizmente" un hipotético rescate a Portugal tendría un escaso impacto para la banca española instalada allí puesto que "se financia internamente", a diferencia de la banca de otros países que tienen mucha deuda portuguesa en sus balances.

Sobre la reforma del sistema financiero español, aseguró que de cara a los inversores extranjeros lo importante es que se den cuenta, como ya lo están haciendo, de que las entidades españolas tendrán suficiente capital, bien sea procedente de fondos públicos o de fondos privados.

"El juicio (de los mercados) de momento es favorable", dijo Ordóñez, que insistió en que desde fuera se ve el intensísimo saneamiento de más de 96.000 millones de euros realizado desde que empezó la crisis por el sistema financiero español con cargo a beneficios y no con inyecciones de dinero público.

Además, explicó, la banca española ha elevado en 50.000 millones de euros los requerimientos de capital, lo que junto con el saneamiento equivale "al 14 % del PIB, que parece que como no los da el Estado, no es importante", pero lo es y mucho.

También mencionó la importancia de que los inversores vean "que seguimos con el saneamiento y la reestructuración (de la banca) y tengan la garantía de que las entidades españolas no tienen que esperar a 2019 cuando entra en vigor Basilea III", sino que tienen suficiente capital desde ya.

Sobre la posibilidad de que Cajastur y las Cajas de Cantabria y Extremadura se fusionen entre ellas una vez fracasada la constitución del Banco Base junto con la CAM, se limitó a decir que el Banco de España "no hace planes de negocio", sino que éstos los presentan las entidades.

Estas entidades y el resto de las que tienen que presentar sus planes de negocio, lo que tienen que hacer es presentar proyectos estables, serios y solventes y que "minimicen" los recursos públicos e incluyan "cambios importantes" en la gestión, dijo.

En cuanto a la reforma laboral insistió en que es la más importante de las "muchas" que, según él, hay que realizar, porque es en el mercado laboral donde "más nos separamos de los socios más prósperos de Europa", ya que su tasa de paro ronda el 10 % en los momentos más duros como el actual, muy lejos del 20 % que hay en España.

Para Ordóñez, no hay que hacer reformas extraordinarias, sino crear empleo, entre otras razones para ayudar a sanear las cuentas públicas, puesto que "en cuanto tuviéramos la media europea", tanto en impuestos como en gastos, podríamos evitar hacer recortes drásticos en otros sitios.

Mostrar comentarios