El Banco de España estudia anular la penalización de los "superdepósitos"

  • El Banco de España y el Ministerio de Economía estudian anular la penalización que se impuso el año pasado a los depósitos de alta remuneración, ante la constatación de que la medida ha tenido un efecto pernicioso.

Madrid, 1 ago.- El Banco de España y el Ministerio de Economía estudian anular la penalización que se impuso el año pasado a los depósitos de alta remuneración, ante la constatación de que la medida ha tenido un efecto pernicioso.

Según informaron a Efe fuentes financieras, esta posibilidad está todavía en estudio, aunque es probable que salga adelante.

En junio del año pasado, el anterior gobierno aprobó un real decreto que obligaba a las entidades que ofertaban depósitos con altos intereses a realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El objeto de esta iniciativa que impulsó la anterior responsable de Economía, Elena Salgado, era desincentivar la "guerra del pasivo", ante el temor de que dañara el margen financiero de la banca, y recabar fondos adicionales para el FGD.

Pero el resultado ha sido el contrario al esperado, según las mismas fuentes, dado que el impacto de esta medida no ha generado un aumento específico de los recursos al FGD.

Además, la banca ha esquivado la norma lanzando al mercado productos de alto rendimiento distintos a los depósitos, como pagarés, con el agravante de que los clientes que compran estos productos no están protegidos por el FGD.

Por ello, las autoridades han comenzado a estudiar la conveniencia de anular esta medida, aunque de momento desconocen si se optará por un nuevo real decreto o si la anulación requerirá un proceso legal más complejo.

Mostrar comentarios