El Banco de España pide a la banca seguir con medidas para preservar capital

  • El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado hoy que "con independencia" de los resultados de los test de estrés europeos, las entidades deben continuar tomando medidas para preservar el capital, mejorar la eficiencia y mantener el seguimiento de la calidad de los activos.

Madrid, 27 ene.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado hoy que "con independencia" de los resultados de los test de estrés europeos, las entidades deben continuar tomando medidas para preservar el capital, mejorar la eficiencia y mantener el seguimiento de la calidad de los activos.

Restoy ha hecho esta consideración durante su intervención en una jornada organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), en la que ha explicado que la banca, gracias a la reestructuración, y a las acciones acometidas por las entidades, se encuentra, en general, en una posición "favorable" para afrontar los test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, "obtener un resultado positivo en el ejercicio solo supone un punto de partida razonable para asumir el nuevo régimen supervisor en un marco macroeconómico y financiero que, a pesar de la mejoría reciente, continúa plagado de desafíos para las entidades bancarias", ha dicho Restoy.

Por ese motivo, ha añadido que "con independencia de los resultados del ejercicio, las entidades deberán continuar empleándose con carácter prioritario en la implementación de medidas de preservación del capital, mejora de la eficiencia y mantenimiento del rigor en la contabilización y seguimiento de la calidad de los activos".

En este sentido, Restoy ha recordado que, el BCE y las autoridades nacionales están trabajando para desarrollar el ejercicio de evaluación global de las entidades, que empezó en noviembre y que deberá completarse antes de la asunción por parte del BCE de las competencias supervisoras.

Dicha evaluación, ha recordado, incluirá un ejercicio de revisión contable para analizar la calidad de los activos y el posterior test de estrés.

Al respecto, ha dicho, que "en breve", se harán públicas las principales líneas del diseño de los dos ejercicios, si bien, ha precisado, algunos elementos son ya conocidos, como la ratio de capital mínimo que se exigirá, del 8%.

"Es evidente que el ejercicio aspira a fortalecer la confianza en la situación de la banca europea mediante la transparencia y el reforzamiento de la solvencia de las entidades que lo precisen", ha indicado Restoy, que ha añadido, que no obstante, la experiencia española, "muestra que la métrica correcta para medir la credibilidad no se basa en las necesidades de capital estimadas que resulten del ejercicio, sino en la aplicación de una metodología suficientemente rigurosa".

Durante su intervención, Restoy ha hecho referencia al Fondo Común de Resolución, y ha explicado que aunque las nuevas normas de resolución reducen el alcance previsible de los fondos ajenos requeridos, debería preverse la disponibilidad de apoyo público a nivel de Europa para garantizar la resolución ordenada de entidades sistémicas en caso de que fuese necesario.

Por ejemplo, siguiendo el modelo en Estados Unidos, podría estudiarse la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pudiera prestar al fondo común de resolución los recursos precisos con cargo a las aportaciones futuras de la banca.

"De otro modo, es previsible que el mecanismo único de resolución no resulte suficiente para evitar que, al menos en el corto-medio plazo, las crisis bancarias sigan siendo resueltas con cargo a fondos nacionales, ya sean públicos o privados", ha asegurado.

Por último, en declaraciones a los medios, Restoy, que ha explicado que se sigue estudiando el interés que despierta entre los inversores la nacionalizada Catalunya Banc, ha precisado que "pronto" habrá noticias sobre la unión de Unicaja y Ceiss.

Mostrar comentarios