El Banco de España pide cautela a la banca al haber todavía grandes desafíos

  • El director general de Regulación Financiera del Banco de España, Julio Durán, ha dicho hoy que pese a la mejoría que ha experimentado el sector financiero tras la reestructuración llevada a cabo, hay que tener cautela, ya que la banca "aún continúa enfrentando grandes desafíos por delante." Estos incluyen la debilidad de la situación económica, la contracción del crédito, o la adaptación al nuevo marco normativo internacional, ha dicho Durán durante una jornada organizada por la Asociación

Madrid, 13 feb.- El director general de Regulación Financiera del Banco de España, Julio Durán, ha dicho hoy que pese a la mejoría que ha experimentado el sector financiero tras la reestructuración llevada a cabo, hay que tener cautela, ya que la banca "aún continúa enfrentando grandes desafíos por delante."

Estos incluyen la debilidad de la situación económica, la contracción del crédito, o la adaptación al nuevo marco normativo internacional, ha dicho Durán durante una jornada organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME por sus siglas en inglés).

En su intervención, el director general de Regulación del Banco de España ha destacado la mejoría de la economía española, gracias a las medidas de ajuste que se han llevado a cabo, como las relativas a reducir el déficit público, la reforma del mercado laboral o la del sistema financiero.

Medidas "que han contribuido a corregir algunos de los principales desequilibrios de la economía española", ha dicho Durán, para quien la imagen de España es ahora "totalmente diferente" a la de hace un año.

Sin embargo, ha advertido, esta mejoría "no debe ser interpretada en el sentido de que el futuro será brillante", ya que las perspectivas de crecimiento de la economía española seguirán siendo modestas en un futuro a corto, y el desempleo sigue siendo inaceptablemente alto.

En referencia a la banca, Durán ha precisado que ha mejorado su percepción gracias a los esfuerzos que ha llevado a cabo, como el incremento significativo de los niveles de solvencia, la limpieza de los balances bancarios o la disminución de los riesgos derivados de su exposición al sector inmobiliario.

Como resultado de todo este esfuerzo, la ratio de core capital del sistema financiero se sitúa en alrededor de 10,5 %, ha añadido.

Además, ha destacado, la banca ha vuelto a financiarse en los mercados, y los depósitos de los minoristas han vuelto a crecer.

No obstante, la financiación y la liquidez del sector bancario deben seguir siendo seguidos de cerca en el corto y medio plazo, ya que la situación en la zona euro todavía tiene que normalizarse por completo y los problemas de la fragmentación de los mercados financieros, aunque menos marcada, persistirá, ha advertido.

Entre otros retos a los que debe enfrentarse el sector, Durán ha citado la tasa de morosidad, que, ha estimado, seguirá aumentando durante algún tiempo.

Mostrar comentarios