El Banco de España pide paliar la crisis de la deuda con medidas para crecer

  • Madrid.- Los efectos negativos de las tensiones en los mercados de deuda soberana deben ser contrarrestados con una mayor ambición europea en la introducción de medidas para fortalecer el crecimiento, según asegura el Banco de España en su último boletín económico.

La banca española no frena el crédito, pese a la dificultad para financiarse
La banca española no frena el crédito, pese a la dificultad para financiarse

Madrid.- Los efectos negativos de las tensiones en los mercados de deuda soberana deben ser contrarrestados con una mayor ambición europea en la introducción de medidas para fortalecer el crecimiento, según asegura el Banco de España en su último boletín económico.

El supervisor destaca que a medio plazo las previsiones para la Unión Europea, en la segunda parte del año y en 2012, son las de un escenario en el que la recuperación se prolonga a medida que la demanda interna se fortalece.

A su juicio, esta recuperación está basada en una política monetaria que sigue siendo acomodaticia, en las medidas para restaurar el funcionamiento del sistema financiero y en el impacto de la demanda mundial sobre la renta interior.

En cualquier caso, el Banco de España subraya que los riesgos a la baja han aumentado por la elevada incertidumbre no sólo de la desaceleración del comercio internacional, sino también, y la más importante, de las tensiones en los mercados de deuda soberana.

En este sentido, destaca que estas tensiones tienen efectos negativos sobre las condiciones de financiación del sector privado y sobre la confianza de los agentes económicos, que puede repercutir en sus decisiones de gasto.

El Banco de España recomienda una mayor ambición en las medidas para dar más vigor al crecimiento, entre las que destaca las que ya anunció el Consejo Europeo el pasado 6 de julio.

Así, aboga por avanzar en reformar los mecanismos de negociación salarial y de la estructuras impositivas, con la reducción del peso de las figuras con mayor incidencia sobre el empleo.

También defiende una mayor adecuación de los sistemas de pensiones a las perspectivas demográficas y que se pongan en funcionamiento los compromisos adquiridos en el Pacto del Euro Plus para mejorar el crecimiento, la competitividad y el empleo.

Sobre el Pacto del Euro Plus, el Banco de España resalta que sus políticas de reforma van en la dirección adecuada, si bien pide que se dote de mayor concreción tanto las medidas propuestas como sus recomendaciones.

Por otra parte, el supervisor calcula que la inflación en el área del euro se mantendrá por encima del 2 % en los próximos meses y que volverá a tasas inferiores a comienzos de 2012.

Mostrar comentarios