El banco de españa reclama una “reforma en profundidad” del sistema eléctrico


El Banco de España reclama al Gobierno una "reforma en profundidad" del sistema eléctrico que asegure la sostenibilidad económica del mismo, tras reconocer que se han adoptado varias medidas destinadas, sobre todo, a reducir el déficit de tarifa.
Según consta en el Informe Anual 2012 del organismo que gobierna Luis Linde, en el marco de la regulación de los mercados de productos y servicios se tomaron algunas medidas liberalizadoras.
En concreto, recuerda que en 2012 se introdujeron medidas en relación con la regulación del sistema eléctrico destinadas, principalmente, a reducir el déficit tarifario, que es la diferencia entre lo que cuesta generar la electricidad y los ingresos que se obtienen por su venta.
Entre ellas, se produjo un aumento de la tarifa eléctrica del 5,1% en 2012 y la creación de nuevas figuras impositivas, que entraron en vigor en 2013, con una “recaudación estimada de unos 3.000 millones de euros”.
Pero, como recoge el Banco de España, el déficit de tarifa siguió aumentando en 2012 hasta acumular una deuda viva de 26.000 millones de euros a final de año lo que, para el organismo, “ilustra la necesidad de una reforma en profundidad” del sistema eléctrico.
Por otra parte, respecto al sector de los carburantes, el Banco de España recoge que se adoptaron medidas para incrementar la competencia en la distribución. A este respecto se suma que, en el mercado mayorista, se reforzó la supervisión y la transparencia del acceso a las instalaciones logísticas, mientras que en el mercado minorista, recuerda, se aprobó la “flexibilización del proceso para la apertura de estaciones de servicio independientes”.

Mostrar comentarios