El Banco de España también recomienda subir el IVA

  • España tiene muy complicado cumplir con el objetivo de déficit al que se ha comprometido ante la Unión Europea. Así de contundente es el Banco de España, que en su último informe se suma a la ola que aconseja al Gobierno del PP recurrir a subidas en la imposición indirecta, es decir, el IVA.

Ordóñez reclama el derecho a hablar en el Parlamento y no excluye errores en la gestión del Banco de España
Ordóñez reclama el derecho a hablar en el Parlamento y no excluye errores en la gestión del Banco de España
Álex Medina R.

La Unión Europa, los organismos internacionales y ahora el Banco de España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha encontrado un enemigo en su propia casa (o una coartada, depende de cómo se mire) en el organismo regulador presidido hasta el domingo por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien acaba de recomendar al Ejecutivo que mire hacia la imposición indirecta (de la que e IVA es el mayor recurso) si quiere conseguir recursos de forma rápida y segura.

En el informe anual de 2011 del Banco de España que acaba de ser presentado, se revisan las acciones emprendidas durante el año pasado para atajar el déficit, se dan las razones del desvío (que viene del lado de las administraciones territoriales) y se recomiendan algunas actuaciones para 2012 y así lograr bajar del 8,91% al 5,3% a final de año.

Entre ellas, el organismo emula a la Unión Europea, que la semana pasada presentó sus propias recomendaciones oficiales a España, y aconseja "introducir nuevas medidas tributarias, preferiblemente en el ámbito de la imposición indirecta, que genera menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos".

Si se tiene en cuenta que el IVA es el impuesto mayoritario dentro de la fiscalidad indirecta (casi ocho de cada diez euros que se recaudan en este ámbito son gracias al IVA), el consejo del Banco de España parece apuntar directamente a este tributo.

Al mismo tiempo, el informe admite que la reacción oficial tiene que venir sobre todo por la vía de ingresos (ya sea con la creación de nuevos o aumentando los existentes). En todo cado, sólo hay un escaso margen en los gastos corrientes (que es la partida de funcionamiento de las administraciones).

Aun así, y para finalizar, el informe considera que "en lo que resta de ejercicio es necesaria una ejecución muy rigurosa de los Presupuestos y aplicar rápidamente los mecanismos que permitan detectar con suficiente antelación la eventual aparición de desviaciones, de modo que estas puedan compensarse con medidas adicionales".

A todo esto, el Gobierno sigue negando que vaya a aplicar una subida del tipo general del IVA, pero sí admite que habrá cambios en la estructura del impuesto.

Mostrar comentarios