El Banco de España tendrá en 2015 un presupuesto de 508 millones, el 1,6% más

  • El Banco de España tendrá el próximo año un presupuesto de 508,48 millones de euros, prácticamente lo mismo -apenas un 1,6 % más- que en 2014, por la "necesaria contención del gasto" exigida por el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

Madrid, 30 sep.- El Banco de España tendrá el próximo año un presupuesto de 508,48 millones de euros, prácticamente lo mismo -apenas un 1,6 % más- que en 2014, por la "necesaria contención del gasto" exigida por el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

Según consta en los Presupuestos Generales del Estado publicados hoy, para conseguir este fin y al mismo tiempo "mantener la calidad en el desempeño de las funciones" del organismo, se han racionalizado las previsiones de gasto y se van a priorizar las inversiones más productivas.

La dotación asignada a gastos de personal asciende de modo orientativo a 236,75 millones de euros; como el resto de empleados del sector público, no se podrán aprobar aumentos retributivos superiores a los del conjunto de empleados públicos.

En cuanto al presupuesto para bienes y servicios -que contabiliza los gastos de alquiler y mantenimiento, entre otros-, los créditos ascienden a 134,98 millones de euros, 1,42 millones menos -o un 1 %- que este año.

En el apartado de billetes y monedas, el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015 indica que este capítulo se dota 73,60 millones de euros, un 14,54 % menos respecto al año anterior.

De ellos, 65,94 millones de euros corresponden a la producción de billetes, y el resto al coste de las remesas y del envasado de fondos.

Donde sí se incrementarán los costes es en el apartado de servicios que se prestan al Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), que se elevarán a 1,71 millones de euros, 0,11 millones más que un año antes, por la incorporación de tres programadores del departamento de Sistemas de información que prestarán servicio a tiempo completo y por la ampliación en el número de puestos informáticos.

Por lo que respecta a las inversiones previstas, ascenderán en 2015 a 59,18 millones de euros, un 29,3 % más que en 2014, que se repartirán de la siguiente manera: aplicaciones informáticas (12,40 millones), inmuebles (32,84 millones), muebles y equipos no informáticos (5,33 millones), equipos informáticos (6,97 millones), y otros (1,65 millones).

El Fondo de Contingencias, que tiene por objeto la cobertura de gastos e inversiones cuya necesidad surja a lo largo del ejercicio sin que existan créditos para atenderlos, mantiene un presupuesto de 2 millones de euros.

Dentro del apartado de Proyectos Eurosistema, con una dotación para 2015 de 3,69 millones de euros, se incluyen las contrataciones de personal, servicios y equipos necesarios para que el Banco de España desarrolle aplicaciones para el Eurosistema, y las participaciones en proyectos.

Mostrar comentarios