El banco de españa tiene ya la primera parte de la auditoría del sector financiero


El Banco de España informó hoy que ya tiene en su poder la primera parte de la revisión contable de los balances de la banca llevados a cabo por las empresas auditoras, tras finalizar este martes el primer plazo.
En una nota, el Banco de España explica que, dado el carácter global del ejercicio, los resultados presentados hoy a las autoridades no se publicarán, ya que solo constituyen una fase intermedia de todo el proceso.
De este modo, el resto de este proceso de valoración sigue en marcha y, como se anunció, los resultados finales se presentarán en la segunda quincena del próximo mes de septiembre.
"Este proceso es una de las fases más relevantes de la estrategia global para restablecer y fortalecer la solidez del sector bancario español, y también forma parte integrante del Memorando de Entendimiento sobre la Condicionalidad de las Políticas del Sector Financiero (MoU)", puntualiza la institución.
El organismo que gobierna Luis Linde recuerda que la valoración independiente consta de dos elementos. Por un lado las pruebas de resistencia agregadas (top-down) del sector bancario llevadas a cabo por dos consultores independientes (Oliver Wyman y Roland Berger), cuyos resultados se publicaron el pasado 21 de junio y, por otro, un ejercicio desagregado (bottom-up o prueba de resistencia individualizada), encaminado a determinar las necesidades de capital específicas de cada entidad en el futuro y que incluirá una revisión "exhaustiva" y "pormenorizada" de la calidad de los activos de sus carteras.
El mandato de los cuatro auditores (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG) es revisar contablemente la inversión crediticia de las entidades y se amplió con el fin de recabar los datos necesarios para estimar el valor económico de los activos.
La coordinación y supervisión de este proceso, en el que participan cinco firmas externas independientes (el consultor y los cuatro auditores) y que ha sido vigilado y dirigido desde su inicio por las autoridades españolas y la Comisión Europea, el BCE, la EBA y el FMI, corresponde a otro consultor externo (The Boston Consulting Group).

Mostrar comentarios