El banco de españa urge a completar la reestructuración financiera


El Banco de España pidió hoy que se cierre definitivamente la reestructuración del sistema financiero para propiciar, entre otros efectos, que la economía española se financie en mejores condiciones.
"Entre los numerosos requerimientos de política económica, destaca la necesidad de completar la reestructuración del sistema bancario, en el marco de la estrategia adoptada, para normalizar la necesaria financiación del gasto interno", apunta el Informe Anual 2012 del Banco de España.
El organismo advierte de que la implementación de los planes de reestructuración bancaria podría, en principio, acelerar la evolución "contractiva" del crédito, aunque su incidencia cuantitativa "no parece que a priori deba ser muy significativa".
"En una economía fuertemente bancarizada como es la española, la culminación exitosa de este proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración de la banca es una condición imprescindible para poder captar en condiciones asequibles los recursos externos necesarios y para que dichos recursos se canalicen de manera eficiente hacia los proyectos de gasto del sector privado", destaca el Banco de España.
Además, la institución ve fundamental proseguir el ajuste de su capacidad instalada y avanzar en el cumplimiento de los futuros requerimientos de capital y liquidez. Y ello se debe producir en un entorno en el que las presiones sobre sus costes y disponibilidad de financiación, si bien se han reducido, continúan siendo importantes.
En esta línea, el organismo que gobierna Luis Linde subraya que los "importantes" avances registrados en estos últimos meses tienen que servir para profundizar en la estrategia adoptada y para afrontar los retos que todavía persisten, entre los que destacan los asociados "a la incertidumbre que rodea a la futura evolución del frágil entorno macroeconómico".
Los planes de reestructuración bancaria, "contribuirán a restaurar la confianza de los inversores en el conjunto de la banca española, ampliando así sus posibilidades de captar en condiciones asequibles los fondos que luego podrán prestar al sector privado".
CONTEXTO MUY ADVERSO
El Banco de España recuerda que la actividad de las entidades de crédito se desarrolló en un contexto "muy adverso", no solo por las dificultades de financiación en los mercados mayoristas, sino también por la trayectoria contractiva de la economía española y por la corrección en los precios inmobiliarios.
A corto y medio plazo, las entidades se enfrentan a "importantes retos", en un contexto de "elevada incertidumbre". Según el regulador, la debilidad económica y el ajuste del sector inmobiliario "continuarán lastrando su cuenta de resultados".
En cuanto al deterioro de los balances de los bancos, el organismo que gobierna Luis Linde subraya que los bancos afectados solo representan alrededor de un tercio del total de la cartera de crédito del sistema, y el resto de las entidades "podría absorber y compensar una parte de ese impacto".
"Como resultado de todo este proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración, las EC españolas afrontan los retos pendientes desde una posición de mayor fortaleza financiera", destaca el Banco de España.

Mostrar comentarios