Presupuestos. El banco de españa ve demasiado "optimista" la previsión de pib para 2013


El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió hoy de que la previsión del Gobierno sobre la caída de la economía española es demasiado "optimista" en comparación con el resto de proyecciones.
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde recordó que el Ejecutivo prevé que el PIB caiga un 0,5% en 2013, cuando la mayoría de instituciones prevén un descenso del 1,5%.
"Esta previsión es ciertamente optimista en comparación con las previsiones que manejan ahora la mayoría de organizaciones internacionales y analistas", insistió Linde.
Por ello, alertó de que, si finalmente la caída del PIB se acerca más al -1,5% que al -0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en 3 décimas de PIB.
"Esta desviación es importante, pero sería posible su corrección en el curso del año", puntualizó el gobernador del Banco de España.
No obstante, Linde dijo que todas las previsiones deben tomarse "con cautela", incluidas las proyectadas por el propio organismo regulador.
En cualquier caso, a pesar de que la previsión de PIB en la que se asientan las cuentas públicas de 2013 es, "seguramente optimista, quiero añadir que no me parece una diferencia grave, o que deba restar credibilidad al ejercicio de consolidación fiscal que se acomete en 2013".

Mostrar comentarios