El Banco de España ve más riesgos de desviación a la baja en el PIB

    • Linde afirmó que la situación exterior está “incrementando la incertidumbre y la volatilidad” en los mercados financieros y aboga por mantener as políticas que han permitido la recuperación.
    • El gobernador del Banco de España Linde situó la tasa de paro en torno al 20% en el cuarto trimestre de 2016, siempre y cuando se mantenga la dinámica observada en el último año y medio.
Linde ve ahora más riesgos a la baja en las previsiones y pide mantener las políticas económicas
Linde ve ahora más riesgos a la baja en las previsiones y pide mantener las políticas económicas

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, avisó este miércoles que las peores perspectivas del entorno exterior están provocando más riesgos de desviación “a la baja” de las previsiones de crecimiento de la economía española.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde afirmó que esta situación está “incrementando la incertidumbre y la volatilidad” en los mercados financieros.

“Es pronto para aquilatar el alcance de estos desarrollos y su posible impacto sobre las perspectivas de crecimiento de la economía español”, apuntó Linde, si bien añadió que “han aumentado los riesgos de desviación a la baja”.

En opinión del gobernador del Banco de España, esta situación “acrecienta” la importancia de mantener las políticas que han permitido la recuperación económica, la creación de empleo y la corrección de los desequilibrios”.El paro, en el 20%

Linde situó la tasa de paro en torno al 20% en el cuarto trimestre de 2016, siempre y cuando se mantenga la dinámica observada durante el último año y medio.

Durante su comparecencia, Linde destacó que la recuperación del PIB español ha venido acompañada de un comportamiento del empleo "más expansivo del que podía esperarse de los patrones históricos".

Así, recordó que tanto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre como las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral hechos públicos a finales de agosto reflejan "elevados ritmos de crecimiento de la ocupación en la primera mitad del año".

También señaló que los datos más recientes de las afiliaciones a la Seguridad Social de julio y agosto muestran "una cierta moderación" en el ritmo de creación de empleo en este periodo, "aunque dentro de un tono positivo".

Linde subrayó que los costes laborales prolongaron la pauta de moderación en la primera mitad del ejercicio, reflejando la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico.

Por todo ello, considero que si se mantiene esta dinámica, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en torno al 20% en el cuatro trimestre de 2016.

Mostrar comentarios