El Banco de España ve una lenta recuperación económica en el inicio de 2011

  • Madrid.- El Banco de España considera que la economía sigue mostrando en el inicio del año 2011 una "lenta recuperación" y atisba una mejora tanto en el consumo como en la inversión.

Madrid.- El Banco de España considera que la economía sigue mostrando en el inicio del año 2011 una "lenta recuperación" y atisba una mejora tanto en el consumo como en la inversión.

Según el último boletín económico del organismo supervisor, esta senda es similar a la observada a finales de 2010, cuando el crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 0,2 %.

En concreto subraya que la evolución del gasto privado ha sido "positiva" los dos primeros meses de 2011, en los que ha mejorado la confianza de los consumidores y también hay mejores expectativas por parte del comercio.

En España, la única información cuantitativa disponible por el momento referida al primer trimestre del año es la de las matriculaciones de vehículos particulares en enero, que nuevamente experimentaron una caída interanual muy abultada, del 24 %, debido aún a los efectos de finalización del "Plan E".

En el caso de la inversión, señala el "tono favorable" de la más productiva, la que se destina a bienes de equipo, aunque cree que el clima industrial ha sufrido un deterioro frente a la mejoría de meses anteriores.

En cuanto a la influencia de la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África, el Banco de España considera que el "mayor vigor" del turismo mostrado en los primeros meses de 2011 es consecuencia en parte de la desviación de visitas al litoral español, pero advierte de que esta tendencia podría tener un componente transitorio.

El organismo recuerda que la evolución positiva de los mercados financieros internacionales en el mes de febrero se revirtió a medida que las tensiones en Oriente Medio se agravaron, en algunos casos "casi por completo".

La situación en Oriente Medio y el norte de África, recalca el boletín, explica comportamientos como la trayectoria alcista de los precios de las materias primas y la fuerte subida del precio del barril de petróleo Brent, que ha superado holgadamente los 100 dólares.

Mostrar comentarios