El Banco de Inglaterra, contrario a limitar las primas a banqueros

  • El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, se mostró hoy contrario a ejecutar una "cruda limitación de las primas" a banqueros durante una comparecencia ante el comité parlamentario del Tesoro.

Londres, 15 ene.- El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, se mostró hoy contrario a ejecutar una "cruda limitación de las primas" a banqueros durante una comparecencia ante el comité parlamentario del Tesoro.

La oposición laborista había pedido al Gobierno antes de la intervención de Carney que bloquee el pago de primas a directivos del Royal Bank of Scotland (RBS), intervenido por el Estado, mientras el primer ministro, David Cameron, se comprometió a limitar esos complementos a 2.000 libras (2.412 euros) el año próximo.

Según la normativa europea en vigor, el límite para las primas que reciben los banqueros con sueldos superiores a un millón de euros está establecido en un año de salario o bien dos años si se cuenta con la aprobación de los accionistas.

El Royal Bank of Scotland, rescatado en 2008 a raíz de la crisis bancaria, pretende entregar una prima correspondiente a dos años de sueldo a sus directivos, según adelantó hoy el diario "Financial Times" (FT), si bien esa medida tiene que ser aprobada por el Tesoro dado que el Estado controla el 82 por ciento de la entidad.

En su comparecencia ante el comité parlamentario, Carney anunció asimismo su intención de reunirse próximamente con el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, para abordar cuestiones financieras.

"Nuestras oficinas están trabajando para concertar una reunión y estoy esperando tener esa cita", afirmó el gobernador del Banco de Inglaterra, que señaló que "se han hecho esfuerzos en ese sentido y hay una clara voluntad por ambas partes para mantener un diálogo constructivo".

El Tesoro británico se comprometió esta semana a asumir como propia toda la deuda soberana emitida por el Reino Unido hasta la celebración del referéndum sobre la independencia de Escocia, el próximo 18 de septiembre.

El Tesoro aseguró que cumplirá con los términos contractuales de la deuda incluso aunque los escoceses votaran a favor de independizarse del Reino Unido.

Mostrar comentarios