El Banco de Inglaterra estima que el Reino Unido evitará la recesión

  • El Banco de Inglaterra dijo hoy que es probable que el Reino Unido evite caer en recesión al menos durante la primera mitad de este año, pese a una contracción de la economía en el último trimestre de 2011.

Londres, 15 feb.- El Banco de Inglaterra dijo hoy que es probable que el Reino Unido evite caer en recesión al menos durante la primera mitad de este año, pese a una contracción de la economía en el último trimestre de 2011.

El gobernador del banco central, Mervyn King, señaló al presentar su informe periódico sobre inflación que encuestas realizadas entre las empresas en los primeros meses de 2012 apuntan a un crecimiento económico, lo que permitiría evitar otro trimestre de retroceso.

El Producto Interior Bruto (PIB) británico cayó un 0,2 % entre octubre y diciembre del año pasado, si bien el crecimiento total en 2011 fue del 0,9 %.

Si en el primer trimestre de 2012 el crecimiento fuera negativo, el Reino Unido entraría técnicamente en recesión, la segunda desde la crisis de 2008.

Sin embargo, King valoró que esta probabilidad ha disminuido, si bien continúa la preocupación por la evolución de la economía británica, que será "volátil" y "en zigzag".

De acuerdo con el gobernador, esto se debe en buena parte a la situación en la zona del euro, donde, aunque se solvente el problema de la deuda con masivos recortes, persistirá una falta de crecimiento económico, lo que afectará a este país.

Preocupa especialmente en el Reino Unido la alta tasa de desempleo, la más elevada en 16 años y que afecta a un 8,4 % de la población activa -según datos difundidos hoy-, lo que se traduce en un descenso del poder adquisitivo de la población y de la demanda.

Por otra parte, tampoco se ha reactivado significativamente la concesión de créditos a la pequeña empresa pese a que el Banco ha fijado los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento.

La entidad vio no obstante reafirmada su política monetaria con un descenso de la inflación en enero hasta el 3,6 por ciento, frente al 5,2 por ciento registrado en 2011, lo que se explica porque ya se ha consolidado el aumento aplicado del impuesto sobre el valor añadido (IVA), del 17,5 al 20 %.

King predijo hoy que la inflación seguirá bajando este año y es posible que a finales del ejercicio llegue al objetivo oficial del 2 %, tras lo que podría continuar bajando hasta un 1,5 % en 2013.

Debido a que el banco pronostica una caída de la inflación a medio plazo, la semana pasada decidió aumentar en 50.000 millones de libras (unos 60.000 millones de euros) su programa de compra de activos para reactivar la economía y eventualmente la demanda, hasta un total de 325.000 millones de libras (388.000 millones de euros).

Pese a este estímulo, la entidad advierte de que el crecimiento económico seguirá siendo bajo, con una previsión para este año del 1 %, que podría aumentar hasta el 1,8 % el año próximo, dependiendo, subrayó King, de la situación en la zona del euro.

Mostrar comentarios