El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5 %

  • El Banco de Inglaterra mantuvo hoy los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 %, y tampoco modificó su programa de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras (476.300 millones de euros).

Londres, 8 ene.- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 %, y tampoco modificó su programa de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras (476.300 millones de euros).

El Comité de Política Monetaria de la institución, gobernado por Mark Carney, valoró en su reunión mensual que todavía es precipitado subir los tipos, que se mantienen en ese nivel desde marzo de 2009, tras el estallido de la crisis crediticia.

En 2009, el banco central estableció el programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado de forma sucesiva hasta alcanzar el volumen actual en julio de 2012.

El banco inglés señaló que la recuperación económica en el país no está suficientemente afianzada, pues los sectores manufacturero y de la construcción muestran cifras bajas de producción.

En noviembre del pasado año, la inflación interanual en el Reino Unido cayó a su nivel más bajo en 12 años y se situó en el 1 %, frente al 1,3 % registrado el mes anterior, y se espera que pueda bajar más debido, en parte, al desplome del precio del crudo Brent, que ha pasado de los 116 dólares en junio a los 50 dólares.

El gobernador del Banco de Inglaterra señaló hace poco ante el Parlamento que prevé que la tasa anual de inflación caiga por debajo del 1 %, un descenso que obligaría a dar explicaciones al ministro de Economía, George Osborne, sobre cómo planea el banco conseguir que la inflación regrese al nivel que quiere mantener, del 2 %.

Esto abriría la puerta al banco central para subir los tipos de interés, según los analistas.

Mostrar comentarios